viernes, 18 de abril de 2014

Celia Mohadeb, un gran valor de la ciencia argentina contemporánea

Cómo bioquímica, Celia Mohadeb trabajó durante toda su carrera en diversos laboratorios e industrias. Sin embargo, había un tema que siempre le interesó y al cual le dedicaba casi al 100% sus horas libres.

“Había un tema que me obsesionaba, que era el colágeno, porque es una proteína de una conducta muy especial. Luego de estudiar el arte de la ciencia básica fui a la parte tecnológica y encontré cómo emplear el colágeno como material”, relató la doctora.

Fue así como esta bioquímica argentina desarrolló una novedosa membrana similar a un film, muy fina y transparente, que sirve para cubrir zonas donde falta piel.

Actualmente, su desarrollo se utiliza en casis de úlceras varicosas, quemaduras o escaras, entre otros.

“Es un sustituto temporario hasta que crezca la verdadera piel. No se integra a ella, sino que trabaja como cobertura y tiene ventajas múltiples: calma el dolor al instante de ser aplicado pero no contiene anestésico, sino que recubre las terminaciones nerviosas. Además, puede limpiarse por fuera y es permeable para que pasen los antisépticos”, explicó.

Desde su laboratorio afincado en el barrio de Nueva Pompeya, Mohadeb contó al programa “Resumiendo punto cuatro” de Radio Arinfo que, hasta hace algunos años, para sacarle una gasa a un quemado había que llevarlo al quirófano, sin embargo, con este nuevo desarrollo, se da la posibilidad de que se pueda limpiar la herida sin cambiar la membrana hasta que la herida cicatrice.

Este invento goza de un gran prestigio nacional y regional. Los productos tienen mucha salida al exterior a países como Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Nicaragua, Panamá y Venezuela. Además, fue medalla de oro del INTI y también en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra, Suiza, donde compitió contra otros mil inventos.

“Luego desarrollé otro film con colágeno que se puede estar en zonas húmedas y que es para uso odontológico. Luego hice otro para fisuras timpánicas”, comentó la especialista.

Mohadeb hizo estos desarrollos de manera autónoma, en los tiempos libres que le quedaban tras sus trabajaos en el área industrial.

“Uno siempre parte de lo que hicieron otros. Eso es algo muy valioso. Uno puede tener algo original, pero siempre cuenta con el apoyo y el estudio de los que estuvieron antes”, remarcó con humildad la doctora.

Finalmente, Mohadeb habló con Radio Arinfo de su relación con el barrio que alberga su labor y sus años de experiencia: Nueva Pompeya.

“Este es un barrio excelente por la presencia de Homero Manzi, que es lo más. Además, sus calles son hermosas y se escucha la música de los pájaros. Es un barrio de una calidez infinita”, concluyó.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario