jueves, 10 de abril de 2014

Fundación cultural Volpe Stessens, un espacio para el arte en Parque Patricios

La Fundación Cultural Volpe Stessens es una ONG que promueve las actividades de tres espacios culturales: el Museo de Arte Contemporáneo del Mercosur, el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda  y el Museo de Fotografía Fernando Paillet.

Estos tres museos conviven hace ya diez años en el predio de 120 metros cuadrados ubicado en Caseros 2739, en el barrio de Parque Patricios.

Con el fin de recaudar fondos, ya que la entidad no recibe ningún tipo de subsidio o aporte público o privado, en enero se realizó una actividad que comenzó como una “feria americana de obras de arte”. Sin embargo, la necesidad de vecinos y otras instituciones hizo que el evento deviniera en una labor solidaria.

“Hicimos una feria americana de obras de arte en enero con el fin de recaudar fondos para tener respaldo económico. Se acercaron más de 200 personas con distintas necesidades y, al final, el evento terminó siendo una donación a vecinos y artistas que requirieron marcos y obras de arte. Además, aprovechamos la ocasión para cerrar acuerdos con otras ONG’s y fundaciones que están más necesitadas que nosotros”, contó Jorge Volpe Stessens, Presidente de la Fundación que lleva su nombre.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, comentó que necesitan ayuda en materia de recursos para renovar su parte tecnológica y para poder pintar las instalaciones.

“Somos una de las instituciones con más declaraciones de interés cultural y auspicios institucionales, pero no recibimos ningún tipo de ayuda económica. Uno se siente muy impotente. No creo que haya una sola institución en Parque Patricios que realice más eventos que nosotros. Necesitamos dinero con el objetivo de editar libros sobre todas las actividades y muestras que hemos realizado”, reclamó Volpe Stessens.

Durante el año 2013, para el día de la primavera, la Fundación realizó un concurso para artistas gráficos del humor. Participaron representantes de más de 60 países con la temática del tango.
“Queremos construir y unir a los países a través de la historia y la cultura”, planteó el responsable de la entidad.

Además, para la última Noche de los Museos organizaron ocho exposiciones, seis en su sede y dos en el Templete del ex zoológico del Sur. En este último espacio, se homenajeó al instituto Labardén, que cumplió 100 años.

Para este año, la Fundación Volpe Stessens tiene planeadas diversas actividades de relevancia. La primera será el próximo 8 de marzo, en conmemoración del Día internacional de la mujer.

“La ONU ha declarado al 2014 como el año de Palestina y nuestra idea es honrar a la mujer en esa nación. Vamos a hacer una exposición de la que participarán humoristas, ilustradoras y caricaturistas mujeres de doce países. En su obra representarán diversas problemáticas de la mujer en Palestina”, anticipó Volpe Stessens desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Asimismo, añadió: “Diversas organizaciones van a adherir al evento y los sábados de todo el mes se pasarán documentales y se harán debates sobre los conflictos de la mujer y los niños en Palestina”.

Finalmente, adelantó que la ONG realizará más actividades durante el año en ocasión del día internacional de los museos, en el aniversario de Parque Patricios y para la Noche de los Museos.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario