viernes, 18 de abril de 2014

La Asociación “Proteger Barracas” cumplió seis años

“Comenzamos en el año 2007, cuando nos dimos cuenta que, en un barrio fundacional y de casas, empezaron a aparecer torres de forma indiscriminada. El barrio era tentador por la cercanía al centro, por lo que las casas bajas se convirtieron en edificios de extrema altura”. Con esa frase, Alberto Damián dio cuenta de las pautas que motivaron el surgimiento de la Asociación “Proteger Barracas".

Luego, agregó: “A partir de estos cambios que advertíamos nació la idea de mantener el perfil del barrio y varios vecinos nos agrupamos para mantener su estilo. Comenzamos juntando firmas y luego empezamos a ir a la legislatura a hablar con los integrantes de la comisión de Patrimonio. También comenzamos a ir a las audiencias a defender nuestra posición sobre lo que queríamos para el barrio”.

“La mayoría de los vecinos había elegido vivir en un barrio de casas bajas y notábamos que estábamos siendo invadidos. Éramos vecinos que nos reuníamos con esta inquietud de protección y, con el tiempo, nos fuimos interiorizando sobre la cuestión legal y aparecieron personas con mayor idoneidad técnica. Nos fuimos especializando en el tema a la fuerza”, recordó el vecino en diálogo con“Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Con el paso de los años, “Proteger Barracas” pudo cosechar sus primeros logros. En el 2011 salió la ley 3954, la cual redujo las alturas y superficies máximas permitidas en 30 manzanas del barrio. También se aprobó la norma 4464, que creó en San Telmo y Barracas una ‘zona de amortiguación’, por la cual se protegieron casas que estaban en riesgo de ser demolidas para hacer edificios.

“Hoy vemos que aumentaron los casos de reciclaje de casas y de recuperación de inmuebles existentes, en contrapartida a las torres”, celebró Damián.

La Casa Cuna, la Fundación Vitra, los bares notables, el colegio Normal 5, entre otros, son algunos de los íconos edilicios que se encuentran en este “barrio fundacional” de la Ciudad de Buenos Aires, como lo llaman los integrantes de la asociación. 

Actualmente, “Proteger Barracas” está presentando una exposición con las imágenes destacadas de su segundo concurso de fotografía, las cuales se exhiben en el Espacio Icalma. La primera edición tuvo su paso por diversas instituciones del barrio, entre ellas el Normal 5. El objetivo de este tipo de proyectos y de otras campañas es que la gente pueda conocer Barracas.

La próxima meta es conseguir la catalogación de 40 inmuebles emblemáticos en la Legislatura porteña. “Ya pasó la audiencia pública donde expresamos que nos interesaba que estuvieran protegidas y seguramente a mitad del 2014 será la segunda instancia de votación en el recinto”, anticipó Damián.

“Si no miramos al pasado, no podemos tener un buen futuro. Esa es la idea de preservación que tenemos. Siempre hacemos las cosas con voluntad y constancia, sacamos tiempo de nuestras obligaciones cotidianas para llevar esto adelante”, señaló el integrante de la organización desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, remarcó: “Los logros obtenidos no son solo de este grupo, sino de todos los vecinos. Eso nos da ganas y ánimos para seguir trabajando por nuestro barrio”.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario