viernes, 18 de abril de 2014

Refugio ‘Dame la patita’, un ejemplo de amor por los animales

El Refugio ‘Dame La Patita’ nació hace más de 15 años, como consecuencia de un desalojo que hubo en un edifico de la Avenida Garay, entre 24 de Noviembre y Sánchez de Loria, en el barrio porteño de Balvanera.
“Una vez que sacaron a la gente que ocupaba el terreno, quedaron los perros a la deriva y abandonados. Vecinos de la zona me contaron y, como sabían que a mí me gustaban los animales, me pidieron que fuera al instituto Pasteur, a pedir que hicieran castraciones en el lugar. Cuando llegué, me preguntaron cuántos machos y hembras había y en qué condiciones. Como yo no sabía esos datos, me acerqué al predio y tuve la enorme sorpresa de ver que había más de 70 perros”, recordó Carmen Montero, fundadora y responsable del refugio.
La vecina contó cuán duros fueron esos primeros tiempos: “Muchos de los perros intentaban cruzar la avenida y los atropellaban. Los que no morían, quedaban inválidos o muy lastimados. Como nadie se hacía cargo, decidí hacerlo yo”.
“Pasé  mucho tiempo buscando un lugar para trasladarlos ya que yo estaba decidida a estar con ellos. Yo tenía una casa muy grande por la zona y llegué a llevarme 30 perros”, señaló en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.
Montero relató cómo nació el refugio propiamente dicho, con el traslado al barrio de Barracas: “Un día desaparecieron ocho perros del terreno de Garay y un cartonero me dijo que sus antiguos dueños los tenían en un lugar cerca de la cancha de Huracán. Los busqué y los encontré contentos, tirados al sol, en un espacio en Barracas que era del ferrocarril”.
“Hablé con el encargado del predio y le pedí ayuda. Admito que le mentí en la cantidad de perros, le dije que eran solo 15. Él me dio la mitad de un galpón de chapa, pero yo le pedí luz y tierra para los animales. Así me ofreció el espacio en el que están hoy”, continuó.
Aún con muchas dificultades, incluso personales, Montero pudo llevar adelante el refugio. Hoy, ella también vive en el predio junto a los animales. Sin embargo, se siente amenazada por los frecuentes proyectos que surgen desde los distintos gobiernos para construir edificios en esos terrenos que en algún momento pertenecieron al ferrocarril.
“Siempre hubo proyectos para ese espacio, pero nunca se cumplieron. Hoy hay una nueva iniciativa y leí en un diario que quieren hacer hacer viviendas sociales. Yo presenté una nota en la Legislatura y también le escribí a María Eugenia Vidal por los animales, pero no tuve respuesta”, explicó la fundadora del refugio a Radio Arinfo.
Finalmente, invitó a las personas a sumarse con ayudas, visitas o como voluntarios y remarcó: “Todo lo que logramos lo hicimos todo a pulmón”.
Más información: damelapatitarefugio@gmail.com  // Facebook: Refugio Dame La Patita // 15-3369-9395

No hay comentarios:

Publicar un comentario