martes, 5 de agosto de 2014

Continúa el ciclo de charlas sobre memoria e identidad del barrio de Pompeya

El segundo lunes de cada mes, los vecinos de Pompeya se reúnen en el marco del Ciclo de memoria e identidad del barrio. La iniciativa, que comenzó a mediados de 2013, ha ido creciendo paulatinamente y se ha convertido en un punto de encuentro para quienes quieren conocer y disfrutar de la historia del barrio.

“Nació charlando en un café con integrantes del centro cultural Homero Manzi. Yo ya hacía esto en Villa del Parque de forma privada y con mucho éxito, por lo que no pareció bueno rescatar la memoria y la identidad de este barrio”, contó la Profesora Susana Nicolini, coordinadora de la iniciativa.

La primera reunión se hizo en el 2013 en el bar ‘El Buzón’ que, en aquel entonces estaba por ser nombrado Bar Notable: “Convocamos a los vecinos con la idea de charlar sobre la memoria y la identidad, porque creemos firmemente que estamos en un momento muy importante. Hay una generación que se nos está escapando: los patriarcas, los memoriosos, los que no pueden contar la historia desde la esencia por las cosas que vivieron”.

“Hasta ahora, ha sido una experiencia fabulosa. La gente reacciona muy bien. Comenzamos tímidamente y enseguida la gente se enganchó. Además, se sumaron otras entidades del barrio”, destacó Nicolini en diálogo con“Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La última reunión se hizo en la pulpería “La Blanqueada” y la próxima, que será el lunes 11 de agosto a las 17 horas, volverá a hacerse allí ya que sus dueños prometieron mostrar una serie de antigüedades y objetos históricos.

“Es fabuloso lo que pasa lo que pasa con estos encuentros. Viene gente de todas las edades: desde los 19/20 años hasta de más de 80 y cada uno lo vive desde un lugar distinto. La gente joven escucha cosas que solo leyó en los libros y que les parecen mágicas. Son historias de primera mano. Uno una vez me dijo: “Está bueno que recuperemos las veredas”. Eso me dejo nocaut”, contó la coordinadora.

Asimismo, expresó: “Pompeya tiene una gran riqueza cultural. Uno llega al barrio y lo huele, es difícil de explicar con palabras. Hay un movimiento muy importante y la gente es muy comprometida, algo que no pasa en todos lados. Hay muchas historias maravillosas”.

“El tango está muy presente, tiene una identidad propia, es una marca. Puente Alsina ha sido foco de reunión de grandes eventos en los últimos tiempos y lo mismo sucede en la Avenida Centenera o Sáenz. Allí están los fantasmas de los artistas”, recalcó.

En consonancia con ese compromiso de los vecinos hacia el barrio, Nicolini recordó: “Hace poco, fue el cumpleaños de Pompeya, se hizo un acto en la calle Tabaré y se entregaron los famosos ‘Buzones’. La gente vino a cantar, a contar su historia y a simplemente estar. El barrio tiene un poder de convocatoria que me maravilla. Hay un aire especial. Hay un pedacito de historia en cada esquina”.

“Hay un interés en los vecinos en recuperar y nombrar la historia. La gente grande la tiene fresca, pero este ciclo es una invitación a que los jóvenes se encuentren con lo que cuentan y los que vivieron otros y se sorprendan”, concluyó la coordinadora desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario