viernes, 31 de octubre de 2014

Crece la propuesta del Distrito Tecnológico de la Ciudad

Cuando se inauguró el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, allá por el año 2009, había tan solo cinco empresas de la rama de las TIC’S en la zona. Hoy, casi cinco años después, son más de 200 y cada día se suman proyectos para que nuevas entidades se instalen en el barrio de Parque Patricios.

“Hace tiempo que se están viendo los frutos del Distrito y estamos muy contentos con los resultados. Creemos que esto es el comienzo. Aspiramos a que esto continúe”, sostuvo Carlos Pirovano, Sub secretario de Inversiones de la Ciudad de Buenos Aires.

Más allá de la llegada de las empresas, otro factor importante es la capacitación y formación. En ese marco, ya existe un compromiso por parte de tres universidades para instalarse en la zona. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) tiene muy avanzada la construcción de su edificio, la Universidad del Salvados iniciará las obras en los próximos meses y la Universidad Caece cuenta con 7 mil metros listos para desarrollar su actividad.

“Esto nos da la pata necesaria para una industria como la tecnológica, que requiere de manera dramática de los recursos humanos. Es lo que se llama la triple hélice que se necesita para desarrollar un cluster de industria: las empresas privadas, la academia y la articulación pública en alianza para que esto pueda prosperar”, precisó Pirovano en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Desde la administración porteña se ha impulsado recientemente un proyecto de ley para extender en el tiempo los beneficios del Distrito. Sobre esta cuestión, el sub secretario de Inversiones explicó: “Extenderlo en el tiempo es consecuencia de nuestra propia ambición, que es transformar a este distrito que comenzó siendo TIC. La vuelta de tuerca que hay que darle es transformarlo en un distrito del conocimiento e incorporar actividades como la robótica, la domótica, los servicios de ingeniería y la biotecnología, que son actividades muy relacionadas a las TIC’s”.

“Para que esto pueda ser así necesitamos de un poco más de tiempo. Eso se encadena en este nuevo proyecto de ley que amplía las actividades beneficiadas dentro del distrito y que da diez años más de incentivos para desarrollarse”, destacó.

Pirovano también habló de las múltiples iniciativas que se están llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad para fomentar el Sur: “Pronto, esa zona va a ser el centro administrativo de la Ciudad. Frente a Parque Patricios se mudará el Jefe de Gobierno en febrero de 2015. De esa manera, el Sur no solo va a tener un barrio tecnológico, sino que va a tener asociado el centro administrativo de la Ciudad”.

“Esa fue una promesa de Mauricio Macri y lo importante es cumplirla. Ya estamos en proceso de mudanza”, afirmó y anticipó que el Ministerio de Desarrollo Económico, del cual depende su sub secretaría, también se traslada pero frente a Parque Lezama.

En ese marco, Pirovano continuó: “Se trata de desarrollar algo que es una deuda de muchas administraciones. Ha habido un crecimiento desbalanceado en la Ciudad. Claramente, el Norte ha crecido de manera mucho más sostenida que el Sur y esa es una deuda a saldar”.

“El Distrito de las Artes de La Boca es un gran desafío. La Ciudad necesita de un lugar que sea cluster de artistas, porque Buenos Aires es un lugar con una impronta cultural fuertísima. Ya está la Usina del Arte y en el último año se han instalado gran cantidad de galerías y artistas. Es algo que va a dar que hablar. Hay que darle tiempo, pero en 2015 hablaremos de una realidad importante”, aseguró el funcionario, quien anticipó muy buenas opciones en la zona para la próxima Noche de los Museos, que será el 15 de noviembre.

Finalmente, recalcó desde los micrófonos de Radio Arinfo: “La idea es ‘poner las manos en la masa’, es decir, ponerse a gestionar para cambiar la Ciudad. Ya tenemos el Distrito de las Artes en La Boca, el de Diseño en Barracas, el Tecnológico en Parque Patricios y el del Deporte en Villa Soldati/Villa Lugano. Toda la franja que recorre al Riachuelo ya tiene actividades asociadas a los barrios para lograr desarrollo económico y urbano”

No hay comentarios:

Publicar un comentario