jueves, 23 de octubre de 2014

Metejón Popular: Color en las paredes para cambiar la Ciudad

Metejón Popular es una asociación civil de la cual participan artistas, docentes y vecinos de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires. Su propuesta principal es intervenir el espacio público a través de distintas acciones vinculadas al arte.

“Comenzamos con talleres de historia oral y festivales. Luego, uno de los proyectos fue ir garabateando los frentes y persianas de Parque Patricios y San Cristobal. La intención es transmitir la cultura popular y retomar algunos autores o frases de la mitología de esta. La idea es que cambie el panorama de la ciudad: que pase de ser gris a estar llena de color”, explicó Santiago Canción, integrante de la agrupación. 

El proyecto de pintura de frentes arrancó este año y, desde su inicio, Metejón Popular ha trabajado casi sin descanso. Casi todos los fines de semana realizan alguna intervención.

“Es notable pasar por una esquina donde no había nada y ver algo nuevo. Eso genera una buena reacción y muchas preguntas. Se genera una catarata de cosas que está muy buena. A los vecinos les gustó el proyecto, se sumaron y respondieron de manera positiva. Así el proyecto va creciendo y eso está bueno”, destacó Canción en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Los murales se basan en frases populares o de autores desconocidos. También utilizan imágenes típicas de ilustradores argentinos. Uno de sus últimos trabajos es el que los vecinos pueden disfrutar en la esquina de Caseros y Matheu.

“Está muy bueno lo que pasa en el momento que uno pinta. Muchos creen que somos pintores de brocha gorda pero, cuando se dan cuenta de lo que estamos haciendo, brota la alegría. A veces viene compañeros que acompañan con música y eso le da un toque extra. Lo que anima es la buena onda que recibimos por parte de los vecinos”, dijo el integrante de Metejón Popular.

Aunque todo comenzó como una iniciativa propia, pronto los vecinos se entusiasmaron y comenzaron a llamarlos para que intervinieran sus frentes.

“No hay idea previa y eso nos permite tener libertad para la imaginación. Nos pasó que los vecinos vinieran con frases o ideas para su pared o persiana y nosotros las plasmamos, siempre con nuestros aportes. Lo que más nos interesa es que sean los vecinos los que aporten ideas y las cosas que quieren plasmar. Al principio fue cosa de ‘patear’ el barrio y de buscar lugares para intervenir. Ahora, no damos abasto para pintar. Eso está bueno. Significa que son iniciativas que sirven”, remarcó el integrante de la agrupación de la Comuna 4.

Asimismo, contó que en el barrio existen otras organizaciones que trabajan el arte en frentes. “Luna Quemera”, por ejemplo, trabaja sobre la temática del fútbol. “Está bueno que estas iniciativas crezcan, se diversifiquen y haya más gente que se sume. Nos damos ánimo mutuamente. Cada obra nueva que veo de otro grupo me pone contento y me da alegría”, afirmó Canción.

“Nosotros pintábamos en lugares deteriorados para embellecer el barrio, pero hoy hay casas que no están deterioradas y que deciden plasmar en sus paredes parte de la historia del barrio. Eso está bueno porque rompe barreas, estereotipos y prejuicios”, celebró el integrante de Metejón Popular desde los micrófonos de Radio Arinfo.

El pasado sábado, la agrupación, junto a otros artistas, comenzó a pintar en el hospital Udaondo una serie de murales sobre la naturaleza y la pachamama, a partir de la iniciativa del director de la entidad de que haya un espacio más ameno y saludable para los pacientes.

“Tenemos muchos proyectos a futuro. Mucha gente nos llama. Entre que nos llaman, vamos, tratamos de entender lo que el vecino nos pide, lo logramos plasmar en un dibujo y ponemos una fecha, pasa bastante tiempo. Muchas veces los dibujos cambian de su versión original a cuando los llevamos a la pared. Escuchamos las opiniones de los que tiran buena onda. Seguro tenemos muchas falencias, pero lo que vamos haciendo gusta y eso nos da mucha alegría. Eso también nos obliga a mejorar”, concluyó Canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario