viernes, 19 de diciembre de 2014

Se aprobó la protección de 40 edificios históricos de Barracas

En su última sesión ordinaria del 2014, la Legislatura porteña dio sanción definitiva a la Ley que protege y cataloga 40 edificios emblemáticos del barrio de Barracas. La norma fue propuesta e impulsada por la ONG “Proteger Barracas”.

“En el año 2008 comenzamos a ver que en nuestro barrio de casas había una explosión de torres que hacían perder la identidad del barrio. Entonces, junto a diputada Teresa de Anchorena y a partir de un proyecto nuestro, hicimos un relevamiento de lo que estaba pasando. Intentando concientizar y averiguando qué deseaban los vecinos, juntamos 5 mil formas pidiendo restringir la altura de construcción en Barracas”, recordó Alberto Damián, integrante de “Proteger Barracas”. 

La iniciativa de esta organización vecinal fue creciendo y sumó adhesiones de otras entidades como la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la Junta de Estudios Históricos de Barracas y la Asociación Fraga. “Hasta ese entonces había muy pocos edificios catalogados en el barrio. Eran edificios míticos y hermosos como la Sociedad Luz, el Normal 5, el Club Social Santa Lucía y algunas casas o petit hotel viejos, de estilo tradicional”, señaló Damián en diálogo con“Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En el año 2011, “Proteger Barracas” logró que la Legislatura sancione una primera norma para morigerar la altura de construcción en unas 30 manzanas que estaban siendo afectadas por la proliferación de torres. “Los vecinos pudieron aggionrnar sus casas sabiendo que nos les iban a construir un edificio al lado ya que, si hoy uno compra una casa o un espacio, sabe hasta dónde puede llegar en altura o lo que puede hacer”, destacaron desde la ONG. 

Sin embargo, los vecinos seguían en situación de alerta por todos los proyectos de construcción que estaban en marcha en el barrio y que amenazaban a lugares históricos. 

“De a poco, se fueron catalogando de distintas maneras una serie de lugares como el Bar El Progreso, el Banco Nación, el Banco Provincia. Quedaron unos últimos 80 o 90 edificios emblemáticos por proteger, pero esa cantidad se fue reduciendo y la totalidad se culminó con esta última ley, donde se votó proteger la totalidad de ellos”, contó Damián. 

En esa línea, recalcó: “En el proceso legislativo tuvimos muy buena acogida por parte de asesores y diputados. Estuvimos en la primera y segunda lectura del proyecto que felizmente salió en la última sesión. Se trata de sostener los lugares como estaban y de proteger el patrimonio histórico del barrio. Son todas casas de fines del siglo XIX y principios del XX, que están en muy buen estado de conservación”. 

“Hoy es un hecho concreto que Barracas va a seguir teniendo lo que la mayoría de los vecinos han querido preservar como estilo de vida. Mayoritariamente, Barracas sigue siendo un barrio de casas bajas”, agregó. 

Finalmente, Damián instó a persistir en la lucha a otras organizaciones vecinales que están en la misma situación y adelantó a Radio Arinfo los próximos pasos de “Proteger Barracas”: “Hay otras entidades en San Telmo, Santa Rita, Coghlan, Floresta y diversos lugares de Buenos Aires que también intentan preservar sus barrios como los conocieron. No se trata de preservar algo que se viene abajo, sino que se apunta a que no se pierda la identidad barrial. Muchas asociaciones están tras lo mismo que nosotros, porque es algo que forma parte de su historia”. 

“Hoy tenemos la satisfacción de haber llegado hasta este final, pero ahora vamos por más. Tenemos otras ideas para ver cómo hacer más hermoso Barracas y más visible para la gente. Estamos muy contentos y tenemos ganas de seguir participando en el barrio, para que este sea lo más amable para todos los vecinos”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario