lunes, 9 de febrero de 2015

Comienzan los cursos en el Polo Bandoneón en Pompeya

El Polo Bandoneón del barrio de Pompeya da inicio a su temporada de cursos del año 2015. Esta segunda semana de febrero comienzan talleres dedicados a la música y el tango que tendrán dos meses de duración y que serán dictados por grandes referentes de la música popular.

Habrá cursos de orquestación y arreglos, guitarra, piano, violín, bandoneón, arreglos corales y luthería, entre otros. Todos ellos estarán aplicados al tango. Los docentes serán grandes Maestros como Juan Pugliano, José Pepe Colángelo, Stanimir Todorov, Daniel Rodegher y muchos más.

Todos los cursos se dictan en la franja horaria desde las 10 hasta las 17 horas. También habrá clases de baile, luego de las cuales se realizarán prácticas de milonga. Los talleres son gratuitos, de asistencia obligatoria y requieren de conocimientos musicales previos.

“Se han inscripto cerca de 500 personas. Estamos muy contentos con el proyecto y con el interés de quienes se acercan. Me da mucha emoción. Siento una enorme satisfacción”, dijo Carla Algeri, responsable del Polo Bandoneón y encargada de dar las clases de ese instrumento, en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Sobre la calidad de los docentes, planteó: “Los Maestros vienen con mucha alegría. Desde el año pasado están esperando para arrancar. Ellos tienen que ver personalmente con lo que ha sido la historia y la música del tango. Nadie se los contó, lo vivieron. No lo leyeron ni lo aprendieron en ningún lado. Ahí está esa transmisión bien auténtica”.

Los cursos son para adolescentes y adultos. Para los más pequeños hay escuelas en Soldati y Lugano del Programa Identidades, cuyas clases comienzan en abril y también son gratuitas. A los participantes se les entregan instrumentos y la expectativa es que, a medida que vayan creciendo, los alumnos puedan acercarse al Polo bandoneón y tener la posibilidad de seguir creciendo de la mano de grande maestros con prácticas orquestales y conciertos didácticos.

Durante estos dos meses, el enfoque elegido por los Maestros para los cursos ha sido en relación a la personalidad de Aníbal ‘Pichuco’ Troilo, sobre quien también hay una muestra fotográfica en las Salas de Memoria del Polo.

En relación al edificio, Algeri comentó que actualmente están en la tapa de restauración de frentes, fachadas y veredas. La parte interior está casi finalizada y la idea es hacer una restauración general para que quede igual a su estado original.

“En el edifico de al lado estamos haciendo dormitorios para recibir a gente que viene de distintos lugares del mundo a recibir clases con los Maestros. Queremos invitarlos a que se hospeden con nosotros, que tengan un lugar de pertenencia, que asistan a los talleres y así seguir fomentando la preservación del lenguaje del tango”, recalcó la bandoneonista desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, planteó: “Tener la posibilidad de transmitirle a la comunidad de forma absolutamente gratuita lo mismo que yo tuve la suerte y el privilegio de recibir, es algo que no puedo expresar con palabras. La gente puede acercarse y los Maestros están para formarlos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario