miércoles, 18 de febrero de 2015

“En la Ciudad se ejecuta más presupuesto en publicidad que en vivienda”

La Junta de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires ya se encuentra trabajando en la planificación anual, en el marco de un 2015 que arrancó movido en relación al tema de la vivienda.

“Denunciamos la situación de los hogares de tránsito que dependen del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) del Gobierno de la Ciudad. Son los que están en el marco del plan de recuperación del barrio de La Boca, el cual contiene a conventillos públicos que compró el Gobierno porteño para los vecinos del barrio. Al día de hoy, el Gobierno de la Ciudad aún no ha hecho las obras necesarias para que estos vecinos vivan en condiciones”, sostuvo el comunero por el Frente Para la Victoria, Maximiliano Nenna.

El dirigente explicó que el plan de recuperación para La Boca contemplaba a cinco hogares de tránsito, a los cuales los vecinos de más de 20 conventillos se iban a ir mudando, en forma de tránsito, para que en los terrenos originales se hicieran obras nuevas y pudieran volver a vivir allí. Más de 200 familias podían resolver su situación habitacional de esa manera.

“Hasta el día de hoy, esto está en deuda y hasta hay una causa penal luego de la muerte de un menor en el año 2011, en el hogar de transito de Irala y Olavarría”, señaló Nenna en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En ese sentido, agregó: “Todos los años la Legislatura aprueba los montos necesarios para el IVC, pero luego el Gobierno de la Ciudad no los ejecuta. Se ejecuta más dinero en publicidad que en vivienda. El nivel de ejecución es bajísimo en cuanto a políticas de vivienda en la Ciudad”.

El comunero del Frente Para la Victoria consideró que la situación es “preocupante” ya que la tierra “se ha convertido en un bien financiero y de especulación” y denunció que el Gobierno de la Ciudad “no ha hecho ninguna política en el sentido contrario”.

“El Gobierno nacional, en cambio, a través del plan Pro.Cre.AR de la Anses, propuesto por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ha construido en todas las jurisdicciones. En la Ciudad, en nuestra comuna 4, hay dos proyectos muy importantes de vivienda pública. Uno está detrás de la cancha de Huracán, con 2800 unidades habitacionales, y otro está en terrenos de la estación Pompeya, con 900 viviendas”, planteó.

Luego, Nenna indicó: “Es el plan más importante que se ha planteado en la Ciudad. No solamente va a resolver cuestiones habitacionales, sino que va a agregar superficie de uso público tanto en apertura de calles, espacios verdes y de recreación con equipamiento comunitario. La idea es que los que viven y los que van a vivir en el lugar, mejoren su situación de vida y de conectividad. La Nación se desprende de predios públicos para construir viviendas que se van a asignar a través de créditos en pesos y a largo plazo para vecinos y vecinas de la Ciudad. Son 3800 viviendas. Es una política clara a favor de los ciudadanos”.

“Detrás de la cancha de Huracán eran predios donde había gente viviendo y el año pasado se retiraron. Hoy se está haciendo el movimiento del suelo y la instalación de servicios subterráneos. En Pompeya se está trabajando con las familias que viven allí. Son dos obras que ya están adjudicadas, para las que hay presupuesto asignado y que tienen plazo de ejecución. Hoy ya se pueden ver los obradores adentro de los terrenos”, recalcó Nenna.

Y, finalmente, detalló desde los micrófonos de Radio Arinfo la propuesta del Frente Para la Victoria en la Ciudad: “Aspiramos a que esto sea una ciudad con más desarrollo y también más inclusiva. Queremos representar a la mayor cantidad de porteños y que nos acompañen en esta idea”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario