miércoles, 26 de agosto de 2015

El Hospital Pedro de Elizalde cumplió 236 años

El Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), fue fundado el 7 de agosto de 1779 en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. El profesional que le da el nombre a la institución fue su director en las décadas de 1930 y 1940 y, no solo le dio una acción social al hospital y organizó su lactario, sino que también le dio una impronta académica.

“Hoy tenemos el objetivo de tener una identificación e impronta local y de ser vectores de inquietudes y necesidades de los trabajadores y de toda la Comuna. El hospital tiene una trayectoria con muchos vaivenes, no ha sido ajeno a la realidad del país, pero con lucha, compromiso y objetivos claros, no hay obstáculos”, manifestó el Dr. Gustavo Debaisi, Presidente de la Asociación de Profesionales Médicos del hospital y jefe de terapia intensiva.

El hospital de niños Pedro de Elizalde es el más antiguo de Latinoamérica. Allí, entre otros hitos, se internó el primer paciente pediátrico con sida y se creó la cinta identificadora de recién nacidos a principios de siglo XX.

Con 236 años, cumplidos el pasado 7 de agosto, el hospital sigue más vivo que nunca. Atiende 550 mil consultas por año y es una institución abierta a la comunidad. No se reciben solo pacientes de la Ciudad, sino muchos de la zona Sur del Conurbano bonaerense.

“Los médicos tenemos la camiseta del hospital. Somos nacidos y criados en esta institución. Desde lo profesional y como ser humano, a mí me influenció mucho el hospital, que también acompañó los cambios del país a nivel social. Uno lo siente como algo muy suyo y se suman voluntades para que las cosas se prolonguen en el tiempo. El grupo de trabajo se maneja con la misma filosofía y se puede consensuar en las diferencias. Hoy la dirección del hospital es de puertas abiertas y uno siempre logra una respuesta”, destacó el Dr. Debaisi, quien ingresó a trabajar en el hospital en 1983.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, el profesional recordó como “un error histórico” la época en la que se quiso cerrar las puertas de la ex Casa Cuna en la década de 1980 por la apertura cercana del Hospital Garrahan y apostó a la complementación de la red pediátrica de la Ciudad. Asimismo, aseguró que muchas veces la problemática social “se siente con fuerza” en la institución y esta, a veces, hasta obliga a prolongar las internaciones.

El hospital Pedro de Elizalde no cuenta con cooperadora ni fundación. Los propios médicos se encargan de esas tareas. Desde la Asociación de Profesionales Médicos se canalizan inquietudes académicas, científicas, de aparatología, etcétera. Actúan como intermediarios y priorizamos lo que más se necesita en el hospital.

“La realidad es que trabajamos bien y tenemos todo lo básico. Pero pedimos donaciones o apoyo para proyectos especiales o para lo que demande una medicina que está en constante avance”, precisó el Dr. Debaisi.

La Asociación de Profesionales, además, articula con el barrio y la Comuna a través de distintas actividades. El próximo 29 de septiembre a las 14 horas, junto a la Comuna 4 y el Museo Quinquela Martín, se hará una barrileteada con dibujos de Quinquela en el marco de los festejos del Mes de Barracas.

Además, el 19 de septiembre a las 16 horas se realizará la segunda carrera a beneficio del hospital en Costanera Sur, con maratones de 3 y 6 kilómetros. El objetivo es recaudar fondos para cambiar el tomógrafo de lainstitución.

Finalmente, el Dr. Debaisi contó desde los micrófonos de Radio Arinfo que, en el 2014, el lema de la jornada de la Asociación fue “Nuestro hospital, un constante desafío”.

“La medicina es un constante desafío, te pone contra la pared todos los días. Hay que estar pensando qué hacer diferente y pensar en el mañana. Si te quedás, te atrasás en los tratamientos, en la aparatología y en el desarrollo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario