jueves, 3 de diciembre de 2015

Un joven inventor argentino fue premiado a nivel internacional

Gino Tubaro es una de las mentes brillantes más jóvenes de la Argentina. Recientemente, el vecino de Pompeya fue elegido como innovador del año, entre los menores de 35 años, por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El joven, de tan solo 20 años, fue premiado por inventar un escáner que logra pasar textos al sistema braille y, de esa manera, permite que las personas ciegas puedan acceder fácilmente a distintos materiales de lectura.

“El escáner es un dedal. Se trata de un sistema para traducir texto plano, como el escrito en una revista, a braille. Tiene piezas impresas en 3D y la idea es que sea muy económico y sencillo. Aún está en etapa beta el proyecto, pero queremos producirlo dentro de poco”, explicó Tubaro a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

El invento aún está en etapa de prototipo. “Estamos viendo qué mejorar, qué sirve y qué no. Queremos que salga como kit para armar o pieza entera. Esto es lo que más tiempo lleva”, sostuvo el creador del dispositivo, para quien inventar “es solucionar problemas de la gente”.

A Tubaro siempre le gustó desarmar cosas. A partir de eso, su madre lo llevó a un taller de inventiva. Hoy es técnico electrónico y estudia ingeniería electrónica en la UTN.

Antes del escáner, el joven de Pompeya ya había sido reconocido por su proyecto para realizar prótesis de manos 3D. Se trata de una máquina en la que la persona carga las medidas y selecciona la prótesis que más le conviene. Finalmente, esta se dona.

Actualmente, el proyecto está participando de un concurso del canal History Channel y se puede votar a través del link Cor.to/prótesis. El creador tiene por objetivo entregar un millón de manos.

“Cuando es algo de impacto social, porque no solo se hace un producto, sino que se le da alegría a un chico o se ayuda a alguien que no puede ver a leer, es algo que está bueno”, destacó Tubaro, quien trabajar como asesor en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, a través del cual elabora proyectos que llegan a los vecinos de asentamientos de la zona como la villa 1-11-14 o la 21-24.

“Espero seguir inventando para ayudar a la gente y crear cosas locas”, finalizó con esperanza el joven desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario