miércoles, 18 de mayo de 2016

Vecinos del barrio, contra la entrega de terrenos a Boca para el nuevo estadio

Hace escasas semanas, una reunión del Consejo Consultivo de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, en la cual se debatía la posibilidad de que el club Boca Juniors construya su nuevo estadio en terrenos cedidos por la administración porteña, terminó con serios incidentes. 


Poco se sabe sobre cómo se generó este violento hecho, que terminó con varios heridos, y sobre los detalles de lo que allí se discutía. En ese marco, Silvana Fica Canziani, integrante de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias, explicó: “Son terrenos que, en su momento, formaban parte de la parrilla ferroviaria denominada Estación Casa Amarilla. Es ese gran triángulo formado entre las avenidas Brown, Martín García, la calle Irala y Brandsen o Aristóbulo del valle. 

Ese predio se fue vendiendo y repartiendo: una parte quedó en manos de la Comisión Municipal de la Vivienda (hoy IVC) y otras partes se enajenaron, como dos grandes predio de urbanización Parque, según el Código de Planeamiento Urbano, que fueron cedidas a Boca y que son donde hoy está la Bombonerita y donde se hacen los entrenamientos. El otro predio UP fue cedido a la Armada para la réplica de Casa Amarilla”.

Hace ya algunos años, organizaciones de vecinos de La Boca presentaron un proyecto para hacer un parque público en los terrenos que aún quedaban en manos del Estado nacional. Entre ellas, las cuatro manzanas cedidas a la Comisión Municipal de la Vivienda, que tenía una zonificación apta para construir. En 2004 se licitó ese predio para construir 1231 viviendas, pero solo se hicieron 438 sobre la avenida Brown. 

“Detrás de esas viviendas, Boca quiere construir un nuevo estadio tras conseguir que el Gobierno de la Ciudad le transfiera directamente, sin pasar por la Legislatura, esos remanentes de Casa Amarilla del actual IVC a la corporación Buenos Aires Sur”, denunció Fica Canziani en diálogo con “Resumindo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Y, agregó: “Es una entrega al Club Boca Juniors de tierras públicas, por un precio irrisorio de 180 millones pagaderos en cuotas. Con eso le dieron un disfraz de legitimidad a algo que a todas las luces no lo es, porque sorpresivamente el club fue el único que se presentó en la licitación”.

Vecinos y organizaciones de la zona creen que esos terrenos de Casa Amarilla, pretendido por Boca, deben ser para viviendas o para uso público. Incluso, hay un proyecto vigente en la Legislatura para que ese predio tenga zonificación UP y allí no se pueda construir.

“Estamos preocupados por la posibilidad de que se construya un nuevo estado cercano a otro, con las grandes dificultades que ya implica tener uno. Queda barrio sitiado y el club no se hacer cargo de los estragos que genera”, reclamó la integrante de de la Comisión de Vecinos de la calle Irala y Adyacencias, ante la iniciativa del presidente del “Xeneize”, Daniel Angelici, de querer levantar un nuevo estadio-shopping.

Desde la organización vecinal apoyaron, en cambio, el proyecto para ampliar la Bombonera porque “Boca es cuestión de identidad de tradición, cultura y pertenencia, y porque moviliza la economía local”. 

Los integrantes de la Comisión de la calle Irala...no participaron de reunión del escándalo, pero tienen una hipótesis: “Mandaron a un grupo de personas a romper la reunión sabiendo que se iba a sacar un comunicado en contra de la entrega de los terrenos (de Casa Amarilla). Les dan a los violentos la resolución de cuestiones de política pública y se les va de las manos. Es un delito”. 

“La ley de emergencia urbanística y ambiental de La Boca no se está cumpliendo, menos con estos proyectos de construcción de estadios-shopping y entrega de tierras públicas”, finalizó Fica Canziani desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario