lunes, 30 de mayo de 2016

“El secreto de Francisco”: una experiencia de cine barrial

El pasado lunes 16 de mayo se presentó el cortometraje “El secreto de Francisco” en el cine Gaumont. Se trata de una película realizada por vecinos de Pompeya, en el marco de un taller de cine organizado por la Fundación DAC (Directores Cinematográficos Argentinos) y la Dirección de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“Fue muy lindo el estreno a sala llena. Estamos todos muy contentos y los vecinos súper emocionados. Fue una noche de fiesta. Un broche de oro para el taller”, dijo la directora Ana Piterbarg, que estuvo a cargo de este proyecto que comenzó en agosto de 2015 y que tuvo en Pompeya su prueba piloto, con el objetivo de replicarla en otros barrios de la Ciudad.

Sobre el proceso de trabajo, la realizadora contó: “El taller fue una experiencia muy linda en todo su proceso. La propuesta parte de juntarnos los vecinos a charlar sobre el barrio, su historia y qué contar. Después, eso se va transformando en una ficción, junto al proceso de guión, producción, realización y estreno”.

“Los vecinos comenzaron a reunirse, a tirar ideas y comenzaron a aparecer puntos en común entre los vecinos, al mismo tiempo que particularidades. Hicimos ejercicios de escritura y de adaptación a guión. Con la historia a contar ya definida, se sumó el equipo técnico de la Fundación DAC con la productora y los camarógrafos). El casting, el vestuario y los ensayos estuvieron a cargo de vecinos. Hubo varias jornadas de filmación y luego el proceso de edición”, agregó Piterbarg en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La convocatoria del taller fue abierta, con la idea de que se sume la mayor cantidad de vecinos de Pompeya. Los que finalmente participaron en “El secreto de Francisco” no tenían experiencia en realización de cine o video.

A partir del gran estreno, la idea es que corto sea proyectado en Pompeya para que los vecinos que no pudieron ir al Gaumont lo puedan ver. También se proyectará en centros culturales porteños.

“Las películas llegan a todos y conmueven de una manera diferente, dan mucha esperanza. Estas experiencias barriales tienen un potencial de crecimiento como comunidad muy importante. Se trata de contactar a los ciudadanos con el mundo del cine, con el que muchas veces se genera una distancia que no tiene sentido”, concluyó Piterbarg desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario