lunes, 2 de mayo de 2016

La trayectoria política de Homero Manzi, un camino poco recorrido

El próximo viernes 6 de mayo, desde las 14 hasta las 18 horas, se realizará en la Legislatura porteña una jornada de homenaje a Homero Manzi, al cumplirse el 3 de mayo 65 días de su fallecimiento. Se exhibirán películas en las que trabajó el reconocido letrista de tango y también se realizará un panel con tres especialistas que disertarán sobre tres aspectos de su vida y trayectoria. 

Gabriel Soria, de la Academia Nacional del Tango, hablará sobre Manzi y el cine, espacio en el que el autor tuvo una importante actuación como libretista y co-director. Oscar del Priore, en tanto, disertará sobre Manzi y el tango.

El historiador Diego Barovero, por su parte, abordará la cuestión de Manzi y la política, un capítulo poco explorado, pero no menos importante de la vida del libretista.

“De muy joven, Manzi ya se sintió involucrado. La figura de Hipólito Irigoyen lo cautivó cuando fue traído por su madre para presenciar su asunción, el 12 de octubre de 1906. Él participó de esa apoteosis multitudinaria de muy chiquito, con solo 8 años, y eso lo marcó ara el resto de su vida”, contó Barovero.

A partir de ese hecho es que Manzi comienza una militancia política-partidaria en el radicalismo porteño. Participa del comité universitario radical y resiste el golpe de 1930. “Él estudiaba Derecho en la UBA y fue arrestado por una trifulca y luego expulsado. Nunca más retomó los estudios. Optó entre ser hombre de letras, un letrado, y hacer letras para los hombres. La segunda fue su gran vocación y legó magníficas letras y poéticas con las que iluminó cultura y tango”, destacó el historiador en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Hombre comprometido con la realidad de su tiempo, Manzi participó de la fundación de Forja junto a un grupo de jóvenes muy críticos de la situación del país en aquel momento, durante el gobierno de Agustín Justo. Junto a ellos denunció el “nuevo coloniaje” tras la firma del pacto Roca-Runciman.

Aunque nunca fu peronista, se relacionó mucho con Evita, por quien tenía una profunda admiración. En Juan Domingo Perón, en tanto, ve la posibilidad de concretar proyectos de beneficios a las clases populares, que también eran el leit motiv de la figura de Irigoyen. En las iniciativas de Perón ve una raigambre vinculada a lo nacional y popular, que es lo que había defendido Irigoyen contra la oligarquía en las primeras décadas del siglo XX.

Enojado con la conducción de Alvear, renuncia a la UCR, aunque años más tarde vuelve a afiliarse y participa de la campaña de 1946.

“Manzi tiene producciones literarias dedicadas a Perón y a Eva, pero su legado cultural y político más grande está ligado al radicalismo”, sostuvo Barovero desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Manzi falleció el 3 de mayo de 1951 sin poder hacer una película sobre la cual ya tenía escritos los libros. Se iba a llamar “El hombre” y hablaría sobre la vida de Irigoyen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario