martes, 7 de junio de 2016

El Distrito de las Artes, otra atracción de La Boca

El Distrito de las Artes es uno de los cinco polos que se crearon en los últimos años en la Ciudad de Buenos Aires, junto al tecnológico, el audiovisual, el de deporte y el de diseño.

Con su creación, se busca potenciar, a través de la bandera del arte, el desarrollo económico de La Boca. Se apuesta a fomentar medidas, leyes y beneficios para que allí se puedan instalar muchos agentes culturales en materia de artes literarias, visuales y musicales, entre otras. Es decir, se apunta a todo el espectro de formación y creación de cultura y valor.

“La zona tiene todos los componentes para que el desarrollo se acelere mucho más, por el flujo turístico y por la historia”, sostuvo Josefina Piacenza, coordinadora del Distrito de las Artes, en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Piacenza adelantó que hay “muchos proyectos a nivel urbano” para mejorar la avenida Pedro de Mendoza y que los cambios “se verán de aquí a diez años”. Agregó que existe un “interés por parte de desarrolladores” de llevar a cabo “políticas privadas y públicas para potenciar la zona”.

“Uno de los proyectos más ambiciosos se llama ‘Experiencia Necochea’ e involucra a muchas áreas de gobierno por ser muy complejo. Históricamente, es una calle conocida por ser de cantinas, pero hoy es una zona peligrosa. Se busca, a través le arte, empezar a ir cambiando la percepción de la cuadra y empezar a instalar cada vez más talleres de artistas. La idea es cambiar la cuadra con nuevos desarrollos. Para eso se requiere de plan de seguridad muy fuerte”, apuntó la coordinadora del Distrito y planteó que, en ese marco, se prevé la creación de una delegación de la Policía Metropolitana.

Asimismo, explicó: “El sector artístico y literario es muy diferente a las empresas de tecnología. Por ejemplo. Es un sector muy informal. La adaptación de la ley (de creación del Distrito), que es del 2012, se va a ir refinando poco a poco para acercarse cada vez más a los agentes culturales que quieren acercarse a la zona. La normativa debe estar mucho más alineada a lo que estos necesitan de verdad y para eso hay que hacer un trabajo de fondo a nivel legislativo”.

Desde los micrófonos de Radio Arinfo, Piacenza invitó a participar el próximo 25 de junio de la noche de San Juan. “Mediante el museo Benito Quinquela Martín se recuperó la tradición de la construcción y la quema de un muñeco. Además, se involucra a todas las instituciones educativas del barrio. Es el cuarto año consecutivo de este evento de encuentro, de tradición y de comunidad”, destacó.

Finalmente, comentó que, a futuro, las apuestas son generar un polo editorial en el Sur de la Ciudad y, en el marco de la Ley de Mecenazgo, crear un cupo específicamente para la gente del Distrito de las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario