jueves, 6 de octubre de 2016

Fundación Lebensohn: un trabajo desde la cultura contra la violencia

La Fundación Lebensohn es una entidad creada en el año 2002 que, en el 2006, se instaló en el barrio porteño de Barracas. Su principal objetivo es oponerse a toda forma de violencia, en sus diferentes acepciones. 

“Contamos desde el inicio con tres salones con exposiciones de arte contemporáneo. Tomamos al arte como forma de transformación social y como forma de sublimar la violencia. Luego, se fueron sumando nuevas actividades, como talleres de diversas disciplinas para la comunidad”, contó Silvia Sorgoni, integrante de la Fundación. 

La entidad es miembros co-fundadora de la Red Argentina para el Desarme y, en sus inicios, realizaron muchas campañas en ese sentido, con el objetivo de que la gente se desarme de forma anónima. Luego, esas armas se funden y el dinero obtenido se dona al hospital Garrahan para diversas obras. 

Recientemente, en la Fundación organizaron un ciclo de cine sobre tango en el que proyectaron la película “Tango Libre” de Fréderic Fonteyne y, luego, hubo práctica de tango. También exhibieron un film argentino sobre violencia de género llamado “Refugiado”, del director Diego Lerman y ofrecieron una charla debate con profesionales especialistas en género. “Nos parece una temática muy importante a tratar”, sostuvo Sorgoni en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Además, la Fundación comenzó la semana pasada con una serie de encuentros para formular proyectos sociales, enfocados en una nueva área denominada “Arte y territorio”. “Queremos pensar el arte como medio de transformación social para realizar acciones contra todo acto de violencia”, dijo la integrante de la entidad y precisó que el taller continuará el martes 25/10. 

“Tenemos un programa de visitas guiadas con escuelas públicas y privadas, y otras instituciones. Se hace una visita constructiva a través de un guión educativo especialmente preparado para la muestra vigente. Los visitantes recorren y terminan haciendo una obra colectiva a la que se van sumando los distintos actores que concurren al espacio. A fin de año, se hará una muestra con los trabajos de todos los participantes”, señaló Sorgoni.

La Fundación Lebensohn participa de actividades barriales, como el reciente cumpleaños de Barracas. Con su sede en la ex fábrica Bagley, van a participar de la próxima Noche de los Museos de la Ciudad y anticiparon a Radio Arinfo que la visita guiada incluirá el acceso a los toneles donde se hacía la recordada bebida Hesperidina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario