lunes, 8 de mayo de 2017

Parque Patricios: inauguran escuela en un edificio recuperado por los vecinos

Tres años después de que vecinos, docentes y militantes sociales y sindicales recuperaran un edificio abandonado en Manuel García 370, en Parque Patricios, abrirá allí sus puertas el próximo lunes una escuela de nivel inicial de jornada completa con dos salas para 3 años y otras dos para 4, que permitirá la incorporación al sistema educativo de cien niños que se encontraban sin vacantes.

“La noticia de la apertura de la escuela me produce una tremenda emoción. Es un triunfo dentro de tantas amarguras y derrotas, un sueño cumplido. Es un orgullo haber estado en este proceso que protagonizaron los trabajadores, vecinos y asambleas barriales”, dijo Damián Drescher, que era docente de otro establecimiento del barrio cuando fue recuperado el edificio.

Fuentes del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que la Escuela Infantil N° 14 del Distrito Escolar N° 5 abrirá sus puertas como una institución de educación pública formal el lunes por la mañana, aunque para la comunidad la historia de la “escuela recuperada Carlos Fuentealba”, como la denominan, se remonta a 3 años atrás.

En 2014, vecinos, militantes de organizaciones sociales y sindicales y docentes de Parque Patricios se enfrentaban a una realidad: muchas niñas y niños de nivel inicial habían quedado sin vacantes y paralelamente en Manuel García 370 había un edifico abandonado, por lo que se decidió en asambleas ocuparlo y convertirlo en una escuela.

“La consigna era ‘ni chicos sin escuelas ni escuelas sin chicos’, porque sabíamos de ese espacio donde habían funcionado distintas instituciones; la última fue la Escuela 27 del DE N° 5 hasta 2009, que estuvo ahí temporalmente porque su edificio estaba en obra. Cuando la escuela 27 vuelve a su lugar original, (el inmueble) queda abandonado”, evocó Drescher, militante de “Ni calco ni copia”, agrupación sindical docente del Movimiento La Dignidad.

Con la aprobación de la ley de expropiación (Ley N° 4.914/2014) y la presión de la comunidad, el Gobierno de la Ciudad asumió el compromiso de instalar una escuela formal y el 29 de noviembre del año pasado, a través del decreto 601/2016, creó la Escuela Infantil N° 14 para niñas y niños de 45 días a 3 años, lo que fue posteriormente modificado a salas de 3 a 5 años con jornada completa.

“Más allá del número, nosotros proponemos el nombre Carlos Fuentealba desde el primer momento; de hecho los vecinos la conocen con ese nombre, pero falta lograr que se formalice”, detalló por su parte la docente Estafanía Barone, de la agrupación Simón Rodriguez (Corriente Popular Juana Azurduy), quien también participó en el proceso de recuperación.

Fuente: parabuenosaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario