sábado, 23 de noviembre de 2013

Barracas por tres

El miércoles 20 de noviembre tuvimos la oportunidad de abordar tres situaciones distintas de la realidad actual de Barracas. En primer lugar hablamos con la Lic.Macarena Sabin Paz, Coordinadora del Equipo de Salud Mental del Cels (Centro de Estudios Legales y Sociales), en su carácter de querellante por la familia de Matías Carbonell, paciente del Hospital Borda fallecido en condiciones dudosas en el Hospital Penna en 2010.

Luego del allanamiento instruido por la Justicia, y donde el CELS estuvo presente además de encontrar irregularidades en los archivos del Borda por el citado caso, se encontraron más evidencias de manejos poco claros en el establecimiento de salud que provocaron más muertes de pacientes, más allá de la media normal de decesos. La entrevistada relató los maltratos que aparentemente sufrió el paciente, y el grave estado en el que llegó al Penna, lo que motivó la denuncia de médicos de ese hospital.

Luego Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa del Gobierno Porteño nos comentó los alcances de la ley aprobada que transforma a la zona de influencia del Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, en el nuevo distrito temático en esa industria. Con amplio respaldo de todas las fuerzas políticas, ahora Barracas sigue la senda de Parque Patricios y su distrito tecnológico y La Boca con el de las artes. A partir de ahora mediante exenciones impositivas y créditos blandos para la radicación de emprendimientos de diseño, se intentará impulsar esa zona de la Ciudad con la metodología de la creación de "clusters" para el desarrollo de determinados proyectos de expansión.

Por último, nos visitó en nuestros estudios, Carmen Montero la creadora del refugio Dame la Patita, contiguo a la villa 21-24, en terrenos ferroviarios ubicados detrás de la Cancha de Huracán, que peligra ante los anuncios del Gobierno Nacional de la construcción de viviendas sociales en la zona de referencia. Carmen, quien se dedica a la tarea de cuidar a más de 70 perros y gatos que originariamente provenían del predio abandonado de Garay entre 24 de Noviembre y Sánchez de Loria.

Luego de construir con esfuerzo los caniles para los animales, atenderlos con ayuda del Instituto Pasteur y veterinarias de la zona, la continuidad del refugio peligra y es necesario conseguir un lugar para reubicarlo para que siga con la tarea solidaria emprendida por la solitaria defensora de mascotas. Además tampoco tiene condiciones dignas donde vivir y necesita de la ayuda de todos para no quedar a la buena de Dios. Hizo presentaciones en la Legislatura y la Comuna sin mucho éxito hasta el momento, por eso quienes puedan ayudarla pueden visitar la página Refugio Dame la Patita o enviar un mail a refugiodamelapatita@gmail.com o llamar al 4381-8889.

Distintas caras de un mismo barrio, distintas realidades de la época que nos toca vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario