jueves, 10 de abril de 2014

Comuneros relevan falencias en materia educativa en la Comuna 4

A casi un mes de comenzadas las clases, las consecuencias derivadas de los problemas registrados en la inscripción online y de la falta de vacantes en escuelas públicas siguen afectando a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires

“Tuvimos un comienzo de año muy convulsionado por la implementación de la inscripción online. El Gobierno de la Ciudad apartó a supervisores, directivos y docentes de este trámite, que es parte de la cuestión pedagógica y de la integración de los chicos con la escuela, y, como resultado, miles de chicos quedaron por fuera del sistema educativo, tanto por errores administrativos como por falta de vacantes porque no hay escuelas”, explicó el comunero Maximiliano Nenna.

En este marco, el dirigente del Frente Para la Victoria realizó un relevamiento de los establecimientos educativos junto a su compañera en la Comuna, Victoria Colombo, para determinar el estado de situación.

De esa recorrida surgieron datos precisos de los problemas edilicios existentes en establecimientos como la Escuela República de Bolivia de Barracas, la Escuela media e inicial en el polo Casa Amarilla, donde se instalaron ‘aulas containers’, la Escuela nº10 de La Boca, la Escuela Carlos Della Pena, el Instituto Bernasconi, donde se construyeron aulas de durlock en los pasillos que estaban destinados a la recreación, la gimnasia y los actos, y la Escuela media nº4 de Pompeya, entre otros.

“En febrero seguimos estos conflictos y en marzo solicitamos al ministerio de Educación que genere un plan de trabajo. Queremos que la Ciudad dé lugar a los reclamos por estos problemas que son históricos”, planteó Nenna en diálogo con“Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Asimismo, comentó que, en relación al edificio que fue tomado por padres y docentes en Manuel García 370 para que allí funciones una escuela, se ha presentado a través de la Legisladora Lorena Pokoik un proyecto de ley para la expropiación y uso definitivo de ese inmueble como escuela de nivel inicial.

“Esto tiene que ver con al incorporación de los chicos al sistema público educativo. La comuna es muy extensa y vasta en oferta educativa pero, a la vez, tiene muchos problemas con oferta en nivel inicial. Aún hay 4 mil chicos de 45 días a 4 años que están afuera de la escuela y esa es la etapa donde incorporan didáctica y socialización con sus pares”, sostuvo el comunero.

Nenna pidió que “el estado iguale para arriba y no abandone una política de inclusión y calidad” en materia educativa pero consideró que “no hay voluntad para eso en el gobierno de Mauricio Macri”.

“Además de denunciar la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad en estas cuestiones, nosotros tenemos la obligación como militantes, comuneros y vecinos de tratar de resolverlas. Pero es el Poder Ejecutivo el que debe hacerse cargo de estos problemas porque cuenta con un presupuesto más que holgado”, afirmó.

Es por eso que el comunero anticipó que seguirán trabajando en la visibilización del conflicto y en la organización de las comunidades educativas para que el reclamo de mejora de las escuelas permanezca en el tiempo “y el gobierno no mire para otro lado”.

Esta semana, los integrantes de la Junta Comunal 4 tuvieron su primera reunión del año, en lo que marcó el inicio de su tercer año de gestión. “Son más las cosas en el debe que en el haber en materia de implementación de las comunas”, reconoció Nenna.

“La problemática de educación nunca se trabajó desde la comuna. Lo de la falta de vacantes lo venimos denunciando hace dos años, pero nunca se planteó ninguna propuesta. El año pasado tampoco se dio información sobre la inscripción online. Eso también es parte del debe”, dijo.

A partir de este estado de situación, el dirigente del Frente Para la Victoria denunció que la gestión del PRO “ha demostrado un desprecio absoluto por las instituciones públicas de participación en todos sus estilos” y señaló que no tienen expectativas de mejoras que provengan del Ejecutivo.

“La Comuna no tiene presupuesto, no es transparente y no tiene funcionamiento claro ni abierto a la comunidad. Es un órgano de gobierno que debería ser de cercanía, pero hoy está lejano a las necesidades de la gente. Nosotros estuvimos siempre donde los vecinos nos requirieron. Como comuneros tenemos nuestro techo, pero hemos tratado de romperlo para vincular sus reclamos con soluciones posibles desde el ámbito institucional. Sin embargo, la Comuna hoy es un tapón para la organización popular”, remarcó Nenna desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, expresó: “Nos reunimos con otros comuneros y con legisladores del partido y la mirada en todos es la misma. Queremos ser una oposición con propuestas constructivas, con un estadio nacional muy activo”.

“Nuestra responsabilidad es profundizar la construcción de una fuerza política y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos en lo que nos queda de mandato. Tenemos que construir una alternativa de gobierno para el 2015 y el Frente Para la Victoria está más que consolidado en la Ciudad para intentar tomar las riendas del Gobierno porteño”.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario