viernes, 23 de mayo de 2014

Los vecinos dieron un gran paso para recuperar el Cine Teatro Urquiza

Hace ya unos años, un grupo de vecinos del barrio de Parque Patricios se puso a la cabeza de la lucha por la recuperación del Cine Teatro Urquiza, un emblemático espacio de la cultura porteña que estaba abandonado y con destino incierto.

El pasado mes de abril, la jueza de la Ciudad Lidia Lago dio lugar a una medida cautelar solicitada por los vecinos, en vistas del peligro que sufría el edificio de ser demolido o modificado para otros usos. De esta manera, se crea una protección sobre el Urquiza, el cual no podrá ser demolido ni modificado en su apariencia arquitectónica.

“Nosotros arrancamos esta lucha sin saber qué podía pasar y preguntando si estaba en nuestro poder reclamar por este tema. Cada paso que dimos fue instintivo y, después de ocho meses, vemos esto. Trabajamos todos los vecinos juntos sin herramientas, porque no tememos medios políticos”, contó Octavio Martín, uno de los habitantes del barrio de Parque Patricios que encabezó la lucha por la recuperación del espacio, y destacó el asesoramiento que recibieron por parte de Defensoría General en materia legal.

Para celebrar la medida cautelar, el pasado domingo se reunieron unos 300 vecinos para participar de una proyección de películas gratuita y al aire libre sobre Avenida caseros.

“Para nosotros, cada actividad es muy linda porque requiere de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Queremos que cada evento sea un momento especial para los vecinos del barrio y la Ciudad, pero el último tuvo más valor porque festejamos la cautelar que nos aprobaron”, recalcó Martín en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

En eventos anteriores, los proyectores, el equipo de sonido y la conexión de electricidad fueron aportados por vecinos y organizaciones del barrio. En esta ocasión, el INCAA colaboró y prestó una pantalla más grande, un buen equipo de sonido y una mejor estructura para ver el continuado de películas.

“No estamos pensando en una fecha exacta para la recuperación. Sabemos que esta es una lucha larga y vamos a seguir trabajando hasta el último momento. Este año ya estamos más organizados y tenemos planeada una actividad por mes. Además, siempre tenemos el apoyo de artistas y de exponentes de la cultura de la Ciudad y del país que, a través de las redes sociales, comparten y colaboran. Entienden que la causa merece el apoyo y ven cómo estamos trabajando”, planteó el vecino de Parque Patricios.

El próximo paso para el colectivo que lucha por la recuperación es el tratamiento en la Legislatura de un proyecto de ley para la definitiva recuperación del Cine Teatro Urquiza.

“Vamos a seguir haciendo actividades y trabajando. Ahora queda que la Legislatura empiece a mover los proyectos de ley que están desde septiembre del año pasado y trabaje con el mismo esfuerzo que nosotros. Es decir, que se tracen una meta y que la alcancen como lo hicimos nosotros”, sostuvo Martín.

Y, en ese marco, añadió: “La voluntad de los vecinos ya fue expresada y el punto máximo es esta cautelar. Ahora, los legisladores deben recibir esta causa y comenzar a mover los proyectos de ley. Cuando hay interés, las cosas se mueven. Debería haber interés para recuperar este espacio como patrimonio arquitectónico de la Ciudad porque no implica solo la recuperación de un espacio físico, sino que hay una cuestión de construcción barrial: la gente se esta encontrando, está recuperando la identidad, la historia y la memoria, se están reforzando los lazos sociales y hay un acercamiento entre generaciones”.

“Uno sabe bien por qué está peleando y luchando. Ahí está la identidad. Si el edificio se tira abajo, es como borrar la memoria de los vecinos”, concluyó el vecino desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario