jueves, 22 de mayo de 2014

“Pompeya por Nocau”: la revalorización del tango en el Sur

El segundo sábado de cada mes, los vecinos del barrio de Pompeya tienen la posibilidad de disfrutar de los grandes exponentes del tango de la Ciudad de Buenos Aires a través del rebautizado ciclo “Pompeya por Nocau”.

“En mayo del año pasado comenzamos con un ciclo de tango que tuvo varios nombres. El primero fue “Pompeya es tango”, porque queríamos mostrar que es un barrio muy nombrado en los tangos. Luego, le pusimos “Pompeya vuelve” pero, con este ultimo, tuvimos sugerencias de vecinos que nos dijeron que el barrio nunca se había ido. Allí fue cuando decidimos ponerle “Pompeya por nocau”. Lo elegimos porque creemos que ganar un espacio con este género es difícil y que, cuando arrancamos, podíamos ganar o perder por nocaut. Por suerte, el primer round, que fue el sábado 10 de mayo, lo ganamos”, contó el cantor de tangos Hernán Fernández, uno de los creadores de la propuesta.

La primera propuesta del 2014 se realizó en el bar “El Buzón”: “Fue una tarde muy linda y emotiva. Esa esquina de Centenera y Tabaré tiene algo especial, más allá de su historia. Ese lugar tiene mucha identidad y como una magia. Fue un encuentro precioso”.

“Estamos muy contentos de poder hacer un ciclo de tango, de haberlo sostenido durante todo el 2013 y de comenzar este año con la propuesta nuevamente”, dijo el hincha de Huracán a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

El espacio donde se desarrolla el ciclo fue declarado Bar Notable de la Ciudad en el mes de 2013 y la proclamación coincidió con el 117 aniversario de Pompeya.

“Se trata de una esquina de la manzana del antiguo colegio Luppi y es lo único que queda en pie de aquel edificio. Arriba hay un departamento que se conserva intacto, que era la habitación donde Manzi estuvo de alumno pupilo del año 1920 a 1923. Es un lugar muy fuerte en cuanto a identidad del tango y a simbolismos para los vecinos de los barrios del Sur”, comentó Fernández.

“Pompeya por nocau” es un ciclo tanguero que tiene tres protagonistas estables como base artística: Matías Fernández, un poeta de las nuevas generaciones, el guitarrista Adrián Lacruz y el propio Fernández como cantor. Luego, hay invitados especiales como poetas, historiadores, músicos y cantantes.

“El 60 ó 70% de la gente que viene es del barrio y se nos va de la mano tanta emocionalidad. Viene mucha gente que quiere cantar, recitar y compartir. La última vez, la gente se puso a cantar encima de la música sin que se la invite a hacerlo. Hacemos repertorio clásico de los poetas del Sur como Cátulo Castillo, Homero Manzi o Julián Centeya. La idea es sumar repertorio de las nuevas generaciones que componen para que la gente conozca los nuevos poetas y artistas”.

El próximo evento en el marco del ciclo será el sábado 14 de junio a las 13 horas. “Vendrá Osvaldo Peredo, que es un cantor de Almagro, y vamos a hacer una recorrida por el barrio, por la manzana donde se encuentra lo más importante de la poesía de Manzi. Queremos que vengan vecinos y gente de otros barrios para hacer una especie de serenata callejera”, anticipó el artista a Radio Arinfo.

Finalmente, luego de recordar la hermosa fiesta que se hizo en días pasados por el aniversario 118º del barrio, Fernández habló del valor que tiene la música popular porteña para el Sur de la Ciudad: “A Pompeya se lo nombra en, al menos, 50 tangos. Eso habla del valor que tiene el barrio para este género. Era una pena que no hubiese nada de tango. Por suerte, ahora se están haciendo eventos en distintos espacios”.

“Nosotros militamos desde el tango en los barrios del Sur. Hay una movida en diversos barrios y ahora también pasa en los nuestros. Está buenos para descentralizar y que la gente no tenga que ir hasta el centro, donde les cobran entradas alocadas. Si quieren disfrutar de esto, tienen propuestas de calidad artística en la esquina de su casa. Eso es algo que está bueno”, concluyó.

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario