lunes, 2 de junio de 2014

“Museo Porteño Lo de Gustavo”: un espacio para el recuerdo

En Nueva Pompeya, existe un reducto donde, sin solución de continuidad y en menos de un metro, los visitantes pueden cruzarse con un tocadiscos, un auto, un papagayo, un pocillo de café y una calculadora antigua. Donde, además, pueden vestirse con ropas de época y sacarse una foto en color sepia junto a su familia. Se trata del “Museo Porteño Lo de Gustavo”, un espacio creado a partir del esfuerzo personal del coleccionista Gustavo Fattori.

“Este museo tiene muchas particularidades. Cada 20 centímetros uno se encuentra con un objeto y estamos trabajando también en los techos para poder incluir otros ahí. Los sueños para mí son hacia arriba y ese es el desafío actual”, dijo el creador del espacio.

En la entrada, el museo cuenta con una barbería del año 1900 con todos los elementos de aquella época. En la planta baja hay autos con más de 100 años, algunos con ruedas de madera. Incluso, algunos ganaron premios. También hay carros a motor, sulkys, Siambrettas y surtidores de combustible manuales.

Adentrándose más en el museo, los visitantes pueden admirar la colección de planchas de carbón, los conmutadores de teléfono, las heladeras de hielo de madera, el metegol y las cocinas. En la planta de arriba, hay un bar de época, del 1900, que tiene hasta el salivero para los que mascaban tabaco. Todo está en perfecto funcionamiento.

“Es un museo que requiere tiempo para recorrerlo y es para todas las edades. Es un ambiente armonioso. Traté de darle mucho color y ‘movida’. Trato de que las visitas sean entretenidas”, destacó Fattori en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

Uno de los sueños del coleccionista siempre fue el tratar de unir el campo y la ciudad. Para eso creó un espacio con vacas de tamaño natural, en el cual se muestra cómo es el proceso a través del cual se obtienen la leche y los lácteos.

Fattori comenzó a coleccionar objetos de joven y, ya de adulto, decidió mostrarlo: “Este es un museo de puertas abiertas, con llegada a todo el mundo. Los jóvenes deben entender que, con poco, se puede empezar a trabajar”.

“Estoy muy feliz y contento porque me doy cuenta de que, con esfuerzo, se llega a lo que uno quiere. Siempre hay alguien solidario que colabora y que aporta cosas para el museo. Así es como pudimos crecer. Además, mi familia me acompaña: ellos me apoyan y ven los resultados”, remarcó.

Para el aniversario de Pompeya, trasladó parte del “Museo Porteño Lo de Gustavo” a la sede de los festejos y esto tuvo una muy buena respuesta por parte de muchos vecinos.

“Aquí viene mucha gente de lejos, de países como Japón, Estados Unidos o Italia, y se pasan horas sacando fotos. La particularidad del museo es que logra que los visitantes lo sientan como suyo. El que viene, se lleva una partecita de él. El museo te traslada con sus objetos: dejás de ser vos mismo para ser un personaje”, aseguró Fattori desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente, planteó: “Muchas veces no hace falta cruzar la Avenida Rivadavia. De este lado de la Ciudad también hay cosas buenas”.

Facebook: Museo porteño “Lo de Gustavo” // 15-4472-0991 // 4919-7801

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/RadioArinfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario