miércoles, 4 de junio de 2014

Vecinos salen en defensa del Parque Ameghino


El pasado 25 de Mayo, el Parque Ameghino de Parque Patricios vivió una jornada de fiesta, pero también de concientización. Los vecinos organizaron una ‘lentejeada’ que tuvo una gran convocatoria y en la cual aprovecharon para exponer la problemática de la reducción de los espacios verdes en Parque Patricios. Además, juntaron firmas para, en un futuro, llevar un reclamo a la Legislatura.

“En primer lugar, investigamos las ocupaciones del espacio público por la ampliación de la línea H del Subte. Hoy, el 50% del parque está ocupado por esto. Hablamos con ingenieros y jefes de obra, quienes dicen que este no va a seguir hasta Sáenz como dice el Gobierno de la Ciudad. Se supone que ahora están construyendo cocheras y talleres para las formaciones”, dijo Silvia Cryan, vecina del barrio e integrante de la organización “Cuidemos los parques de Parque Patricios”.

En ese marco, la vecina habló de la iniciativa sancionada en la Legislatura para instalar espacios gastronómicos en las plazas de la Ciudad: “Con esta normal, los parques que se verían afectados son los que tienen más de 50 mil m2 y el Parque Patricios tiene nueve manzanas. Es decir, que es probable que pongan de 5 a 7 bares allí, perjudicando a los comerciantes de toda la vida de la zona. A muchos de ellos ni siquiera se les informó de lo que va a pasar”.

“Esta ley aún no se subió al Boletín oficial. Es por eso que estamos viendo si podemos presentar recursos de amparo por parte de cada parque antes de que eso suceda. No solo cementan el espacio verde sino que, además, esto significa la privatización del espacio público”, denunció Cryan en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Respecto a la situación puntual del Parque Ameghino, planteó: “Hace un tiempo sacaron la huerta comunitaria y los vecinos la volvieron a poner. Ese es un espacio interesante para aprender cómo se planta y cómo se autogestiona la salud a través del consumo de alimentos saludables. Sacarla implica un avasallamiento más”.

“También está el proyecto para enrejar el parque, cuando el Ameghino tiene sus juegos en buenas condiciones, el espacio está cuidado y hasta hay una huerta. No se entiende por qué piden rejas. Hay gente que está mandada a decir esas cosas porque la realidad es que es un espacio que está hermoso”, aseguró la vecina.

Los integrantes de “Cuidemos los parques de Parque Patricios” articulan sus acciones con las de la Red Interparques y con otras asambleas. También cuentan con el apoyo de los vecinos del barrio.

“Quieren atentar contra nuestra identidad barrial y por eso todo tiramos para el mismo lado. Lo positivo es que el barrio se manifiesta en contra de todas estas movidas. La Comuna está tomando nota de lo que pasa pero, hasta el momento, los integrantes de la Junta no se han acercado a nuestras reuniones”, sostuvo Cryan desde los micrófonos de Radio Arinfo.

El domingo 8 de junio los vecinos realizarán una feria “espantarrejas” en el Parque Ameghino. Habrá bandas musicales, una feria autogestiva, una muestra fotográfica y actividades para chicos.

“Todo esto es parte de un plan maestro del Gobierno de la Ciudad para privatizar espacios públicos del barrio y erradicar la parte cultural. Es un avasallamiento hacia las organizaciones vecinales que son quienes quieren al barrio como siempre fue, en el que todos crecieron”, concluyó la vecina.

Facebook: “Cuidemos los parques de Parque Patricios”

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario