jueves, 12 de junio de 2014

La importante tarea de los Bomberos Voluntarios de La Boca


El pasado 2 de junio se celebró un nuevo Día del Bombero Voluntario al cumplirse el 130 aniversario de la fundación de la institución. Los festejos se dieron en diversos puntos del país y el cuartel del barrio de La Boca, uno de los más reconocidos, vivió una jornada especial.


“El día comenzó a las 0 horas del 2 de junio con el toque de sirena que caracteriza a nuestros cuarteles, que es la forma de convocatoria del personal. Hubo un brindis sin alcohol porque estábamos de servicio y vinieron los vecinos y los medios. Ya en la mañana, a las 8, hubo un acto principal con toque de sirena a nivel nacional. Todos los cuarteles tocaron un minuto de sirena en reconocimiento al día y a los caídos en servicio en estos 130 años. Se hizo la formación del cuerpo activo, el izado de la bandera y se cantó el himno nacional”, relató Santiago Markin, quinto oficial de los Bomberos Voluntarios de La Boca.

Tras el acto principal, el cuartel invitó a un desayuno a los vecinos y a las instituciones del barrio. Luego se hizo un desfile hacia Caminito, al monumento al Bombero, donde se hicieron homenajes florales y se instalaron dos placas, una por los fallecidos en el incendio de Barracas, que pertenecían al cuartel vecino de Vuelta de Rocha.

Luego concurrieron al cementerio de la Chacarita y, por la tarde, fueron al Congreso. Hubo casi 200 autobombas en un festejo nacional. Ya por la noche se realizó una fiesta con instituciones, dirigentes y políticos. En ese momento se hicieron los juramentos de los nuevos bomberos, que se capacitaron durante un año y medio. También se presentaron a los 17 aspirantes a ingresar al cuartel el próximo año.

“Nuestro cuartel surge en 1884 por una necesidad del barrio. Desde aquel entonces, siempre se tuvo presente a instituciones barriales, comedores, ONG y escuelas de la zona, que vienen a hacer visitas y nosotros también vamos a sus actos. El barrio es el origen del sistema de voluntariado. Tenemos el orgullo de ser el primer cuartel de todo el país de este tipo y de ser una experiencia que se replicó en todo el territorio nacional”, contó orgulloso Markin en diálogo con“Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

El Bombero Voluntario reconoció que el 2014 ha sido un año “cargado a nivel emotivo” por el incendio que sucedió en el barrio de Barracas, que dejó diez víctimas entre bomberos y rescatistas.

“Al momento de ingresar en un cuartel, uno sabe los riesgos que asume. Estos son esperables pero no deseables. Fue un momento difícil pero lo fuimos superando con compañerismo y trabajando. Cuando suena la sirena y salimos a la calle, siempre recordamos a los compañeros caídos”, sostuvo Markin.

El integrante del cuartel contó que suelen sumar a su equipo entre 7 y 12 bomberos por año. Recientemente, se sumó el actor Pepe Monje.

“Más allá de ser voluntarios, nosotros tenemos que ofrecer un servicio a la comunidad. No sirve de nada que alguien esté acá si no puede brindarle el tiempo correspondiente. Los integrantes del cuartel tenemos otros trabajos y profesiones. Aquí hay muchas necesidades en casos de emergencias. Todos los conceptos y conocimientos son aplicables dentro del sistema de bomberos en diversas áreas: Emergencia, administración, logística, etcétera”, explicó.

Hace cinco años comenzaron a incorporar mujeres y hoy ya hay 20: “Antes se pensaba que no podían realizar la misma labor de fuerza, pero la realidad marca que sí. Ellas trabajan a la par nuestra, sin diferencias. Es solo una cuestión de práctica y técnica. Incluso, en algunas cuestiones son mejores ya que, en psicología de la emergencia, las víctimas se relajan más con las mujeres”.

“Ellas están al frente del combate igual que nosotros. No se las discrimina ni se las trata de una manera especial. Han salido dotaciones compuestas en un 80% por mujeres”, destacó Markin desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Finalmente, recordó que en el acto de celebración de su día, los Bomberos Voluntarios pidieron por la normativa del sistema nacional que los regula: “Pedimos que se acelere la aprobación de una ley que reconozca un sistema único de bomberos a nivel nacional, porque hoy cada provincia maneja su propia regulación. Reclamamos también un seguro de riesgos de trabajo por si se produce alguna lesión en una emergencia que haga que no podamos ir a nuestros trabajos. También mencionamos el tema de la jubilación, aún cuando no tenemos remuneración por esta labor”.

“Hoy hay 40 mil bomberos voluntarios a nivel nacional. Este país, durante mucho tiempo, no brindó apoyo al sistema de emergencia como sí lo hizo con seguridad. Estamos tomando importancia y queremos que se reconozca el trabajo que se realiza. En general, recibimos mucho afecto por parte de la gente. Esta es una institución de las más reconocidas. La del bombero es una de las profesiones más confiables por la población”, concluyó.

Más información: www.Bomberosdelaboca.org.ar

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario