jueves, 12 de junio de 2014

El éxito del programa de reciclaje de la Fundación Garrahan

El pasado 5 de junio se celebró un nuevo Día Mundial del Medio Ambiente. En ese marco, la Fundación Garrahan realizó una jornada especial para dar a conocer su trabajo en materia de reciclaje y para invitar a los vecinos a sumarse a la iniciativa.

“Fue una jornada de mucha satisfacción. Estuvimos desde las 10 hasta las 16 recibiendo papeles. La idea era hacer una buena acción y mostrársela al barrio. En realidad, es lo que hacemos todos los días, pero esta vez trasladamos nuestra logística a la plaza Vuelta de Obligado, frente a Casa Garahan, y celebramos todos juntos el día mundial del medio ambiente”, contó Patricia Gavilán, coordinadora del programa de reciclaje de la entidad. 

Al evento se acercaron más de 400 chicos y chicas de todos los niveles de escuelas de la Ciudad y también de provincia. Algunos, incluso, participaron como voluntarios en la organización. Los asistentes pudieron participar de charlas sobre reciclaje, armaron un mural de tapitas plásticas, visitaron la Casa Garrahan y disfrutaron de la banda de Prefectura Nacional.

Guido Kaczka condujo el acto principal del cual también partiicparon César Banana Pueyrredón, Sergio Denis y ‘Caramelito’ Carrizo.

“En el año 1972 la ONU instauró este día para que en todo el mundo podamos mostrar las buenas cosas que hacemos todos los días. La idea es que los demás nos vean, puedan contagiarse y que también quieran ser protagonistas de este cambio que necesita nuestro planeta. La situación es complicada: el 25% de la carga total de enfermedades, es decir de todas las que existen, es provocada por exposición a riesgos ambientales que podrían prevenirse. De esa cifra, el 40% corresponde a niños menores de 5 años”, explicó Gavilán a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

En ese marco, la integrante de la Fundación Garrahan precisó: “La basura, por ejemplo, es un riesgo ambiental. Entonces, todo lo que se puede separar, reciclar y darle otro uso, hay que hacerlo”.

“Desde el año 1999 tenemos nuestro primer programa de reciclado en papel. Ya recuperamos 75 mil toneladas de papel y salvamos más de 1.200.000 árboles. También reciclamos 3800 toneladas de tapitas y tenemos un programa de reciclado de llaves. Estos elementos nosotros los vendemos y vuelven a la cadena de consumo, convertidos en otros productos que van a los hogares”, remarcó.

Gavilán contó que, en la actualidad, tienen un convenio con la empresa Sussex. Por la venta de cada paquete de rollo de cocina realizado con papel reciclado, la Fundación tiene 50 centavos de ganancia, aparte de la venta de la materia prima.

“Ese dinero va al nuevo edificio del hospital de día clínico-oncológico de avenida Brasil, dentro del predio del hospital. Más del 30% de niños con cáncer del país se atienden en el Garrahan y es necesario ampliar las salas para que reciban tratamiento. Se necesita más espacio y más tecnología”, dijo la coordinadora sobre esta construcción de 7200 m2 que estará finalizada en el 2015.

La Casa Garrahan es un hogar con 46 cuartos con baño privado donde viven niños del interior, sin recursos económicos, que vienen a atenderse a hospitales pediátricos públicos de la Ciudad como Casa Cuna o el Gutiérrez.

“El 50% de los gastos de Casa Garrahan se sostienen con el programa de reciclado. No tenemos aportes del estado, sino un sistema de padrinazgos. Invitamos a la población a sumarse”, concluyó Gavilán desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Más información y cómo donar materiales para reciclar: www.vaxlospibes.org.ar // 4941-1333

Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario