miércoles, 25 de junio de 2014

Marino Santa María engalanó con murales la estación Plaza Italia del subte

Los usuarios de la línea D de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires ya pueden disfrutar de dos grandes intervenciones artísticas en los pasillos de la estación Plaza Italia. El autor de la espectacular obra es el prestigioso artista plástico Marino Santa María.


“Yo siempre trato de que mis obras tenga que ver con el lugar en que se hacen, sea a favor o en contra de este. En esta ocasión, me convocaron y opté por producir una obra en dos halls que se llama “Jardines”, por el Botánico y el Zoológico”, contó el artista, quien tuvo la posibilidad de pintar los techos, las paredes, las columnas y también de agregar iluminación con led.

En el hall del zoológico, Santa María decidió retratar a animales como osos, tortugas, tigres, jirafas y elefantes.”Cada columna está pintada en esmalte sintético y el remate en el techo está hecho en mosaico con las hojas de los arbustos que come cada animal”, precisó.

El otro pasillo, del lado del Botánico, cuenta con hojas y flores como ceibos, jazmines, margaritas y tulipanes. El artista creó una textura sobre cada columna y utilizó el techo como cielo.

“Quedé muy satisfecho”, dijo Santa María al programa “Resumiendo Punto Cuatro” en RadioArinfo y comentó que, para llevar a cabo la obra, trabajó con parte de su equipo de día en el taller armando mosaicos y, de 23 a 5, otro grupo se dedicó a pintar en la estación mientras estaba cerrada al público.

Natalia Orlowski es la funcionaria a cargo de la curaduría de las obras en el subte y fue quien convocó al ex Rector de la de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. “Se está haciendo un gran trabajo, que pone al subte nuestro al nivel de los mejores del mundo por las ambientaciones”, opinó el artista.

“Fue interesante volver a estar en el silencio del taller, algo de lo que me había olvidado porque me había dedicado a hacer obras en la calle. Fue una gran experiencia. Creo que, así como Lanín es un pequeño hito y un cambio de perfil en mi vida, esto significa las ganas de volver a hacer obras de tipo ambientación”, recalcó.

Tan emocionado quedó Santa María con la invitación para trabajar en el subte, que ya presentó un proyecto para hacer la estación Carlos Gardel: “Creo que a ese espacio se le puede dar una vuelta para transformarla en una unidad y no en un muestrario de distintos artistas, como es hoy. Allí hay obras de Paez Vilaró, Compagnucci y un filete de León Untroib”.

Finalmente, habló con Radio Arinfo de la próxima obra que estrenará en la esquina de Caseros y Perdriel, en una de las paredes del hospital Británico: “Espero inaugurar el mural después del Mundial. Es una obra con mosaico veneciano, azulejo y cerámica de piso, todo puesto sobre relieve creado sobre placa de fibrocemento, sin pintura”.

“Ninguna obra mía jamás fue vandalizada. Los grafitteros me consideran un colega y nunca agredieron nada de lo que he hecho”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario