jueves, 24 de julio de 2014

Lekotek inició una campaña de donación de juguetes en Barracas y otros puntos del país

La asociación civil Lekotek es una entidad que ha abierto en todo el país más de 130 espacios de juegos, denominados juegotecas. Actualmente, han lanzado una campaña para recolectar juegos y juguetes con el fin de distribuirlos en todos sus espacios.

“Permanentemente trabajamos en la recolección de juegos y juguetes. Estas campañas apuntan a derivar juegos y juguetes a las distintas juegotecas para renovarlas, fortalecerlas y para que a los chicos tengan más oportunidades de juego”, sostuvo Damián Calvo, director de Lekotek Argentina.

El punto de recolección en la Ciudad de Buenos Aires es el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en Algarrobo 1041. Allí, en el horario de 14 a 17, se pueden dejar las donaciones, que pueden ser desde juegos, juguetes y libros hasta elementos como telas o productos de librería que puedan transformarse en una oportunidad de juego.

“Lekotek es una entidad de bien público, una ONG. Surge en el año 1963 en Suecia a partir de la iniciativa de un grupo de mamás que tenían hijos con discapacidad. Ellas se propusieron generar juegos y juguetes para facilitar el desarrollo de sus hijos, entendiendo que el juego es una actividad fundamental para eso. Esa idea se cruzó con el ambiente técnico y profesional y se formalizó el primer Lekotek, que quiere decir lugar de juego en idioma sueco”, contó Calvo al programa “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo.

La iniciativa sueca fue llevada a los Estados Unidos y, en la década del 90’, llegó a la Argentina, donde hoy se lleva adelante un importante programa de juegotecas barriales, que son espacios de inclusión e integración donde chicos convencionales y con discapacidad comparten un espacio placentero.

“También vienen instituciones con sus chicos a jugar durante el año y tenemos programas de capacitación y de apertura de juegotecas, que son la columna vertebral de la entidad. También contamos con voluntariados corporativos o individuales”, agregó el director de la entidad.

Las más de 130 juegotecas de Lekotek tienen diversas finalidades. Algunas están vinculadas a la educación, otras a la salud, otras son comunitarias y otras son casas de Justicia que trabajan con la problemática barrial y local. En total, tienen más de 54 mil beneficiarios.

“La posibilidad de impactar y de generar un cambio es fundamental y para eso hay que vincular al sector público, al privado y al tercer sector. Creemos que ese es el triangulo de fuerza. Tenemos convenios con el Gobierno de la Ciudad, con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con provincias, etcétera. La pata del estado es muy importante para cambiar la realidad”, destacó Calvo.

Finalmente, manifestó que la campaña de donación de juegos y juguetes no solo se realiza en el CMD, sino que también se generan acuerdos con empresas para, a través de acuerdos con los empleados, hacer la recolección y derivación a las juegotecas.

“Es una oportunidad para que los padres puedan ayudar a sus propios hijos a pensar la importancia de dar algo que uno quiere y con lo que ha jugado, para el beneficio de otros chicos. Toma un valor simbólico muy fuerte, no se trata solo de dar un objeto. Es una oportunidad de juego para muchos chicos que lo necesitan”, concluyó Calvo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario