jueves, 11 de septiembre de 2014

Una calesita muy particular vivirá en Parque Patricios

El Gobierno de la Ciudad fue el encargado de organizar un concurso denominado “Buenos Aires Sitio Específico” a través del cual cinco artistas plásticos fueron seleccionados y premiados con la posibilidad de construir sus proyectos en diversos puntos del ámbito porteño.

En el caso del Distrito Tecnológico, el ganador fue Gaspar Libedinsky, con su obra denominada “Carrousel”. La misma será emplazada en la rotonda central de Parque Patricios, donde antes solía estar la fuente de Plaza de Mayo.

“El proyecto consiste en resignificar a la clásica calesita de plaza. La ciudad está intentando fomentar la zona con el Distrito Tecnológico y nuestra propuesta es tremendamente ‘No-Tech’, de baja tecnología. Nuestro carrousel está integrante hecho por sistemas familiares y convencionales, alejados de cualquier idea de tecnología o innovación”, explicó el artista, que suele trabajar en obras que implican un híbrido entre el arte y el diseño.

A la hora de dar más precisiones sobre el proyecto,dijo: “Los caballos de fuerza que suelen mover a los caballos de madera en las calesitas tradicionales aquí son reemplazados por bicicletas. Del mismo modo, la fuerza del motor es reemplazada por la fuerza colectiva de los ciclistas. Son tres anillos u órbitas de bicicletas en tres diámetros diferentes. Cuando la gente se sube a los anillos, mueve el sistema de bicicletas y este, a su vez, mueve la cubierta del carrousel. Son bicicletas tipo tándem de grandes dimensiones y de forma circular”.

“Al mismo tiempo, no hay tecnología led ni paneles solares. Cada bicicleta tiene un dínamo y estos encienden las lamparitas. De esa manera, la iluminación íntegra del carrousel también esta generada por la propia fuerza colectiva de la gente. La música se da como en una cajita, con teclitas metálicas que, al rozar sobre una superficie texturada, generan música. El movimiento de las bicicletas hace que estas rocen sobre la columna central que soporta el techo clásico y genera la típica canción. A partir del movimiento se genera un sistema de engranajes: es como una cadena de acciones que generan reacciones”, agregó el artista plástico en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Sobre los objetivos que se plantea con este trabajo, Libedinsky precisó: “La idea es que la unión hace la fuerza. Hace falta que un tercio de los espacios estén ocupados por ciclistas para que la calesita funcione. A partir de la cohesión entre los vecinos o el público de la plaza, se genera el circuito en formato de calesita”.

“A este circuito ciclístico en formato de carrousel lo llamamos el ‘Tour de Thays’ porque el parque fue diseñado por ese prestigioso paisajista. La calesita ofrece una mirada panóptica a su trabajo en ese espacio”, destacó.

Aunque aún no está definido el tamaño final de la obra, el artista planea que tenga un diámetro de entre 7 y 15 metros. Las bicicletas tándem serán aportadas por un taller que se dedica a reciclar modelos antiguos y cada una tendrá un estilo único. La superficie sobre la cual girarán los carriles será una plataforma de hormigón con cemento alisado y pintura de alto tránsito en distintos colores. Finalmente, el techo o carpa será una estructura metálica con lonas tensadas.

“Este proyecto se centra en la cohesión social y en la fuerza colectiva. La bicicleta es el vehículo del futuro. Hoy se habla de naves espaciales o de drones, pero la tecnología pasa por el uso creativo de los recursos existentes”, planteó Libedinsky desde la señal de Radio Arinfo y adelantó que el objetivo es poder inaugurar la obra antes de fin de año.

Asimismo, consideró: “Buenos Aires necesita una serie de intervenciones que le den fantasía. La idea es entender a la Ciudad como un espacio de placer, de hedonismo. La posibilidad de generar una calesita que llame la atención a los adultos y que estos vuelvan a poner en un espacio de juego y lúdico, es una de las tantas misiones que tiene ese proyecto. Queremos generar una emoción en el centro de Parque Patricios”.

“Va a ser un proyecto muy lindo. Espero que genere fantasía en la gente de la Comuna y que sea un atractivo para la Ciudad entera. Quiero que la gente tenga ganas de ir a subirse a la calesita”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario