jueves, 23 de abril de 2015

“La descentralización en Comunas no se puede hacer del día a la noche”

“Este es un año electoral muy fuerte. Estamos muy contentos, trabajando y tratando de seguir por este camino que llevamos hace cuatro años”. Con esa frase, Jorge Apreda hizo un breve balance de lo que es su gestión como Presidente de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires y también adelantó lo que se viene, en las elecciones en las que irá por la reelección en la lista del PRO que apoya al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta.

Respecto a cómo se desempeñó la Comuna en estos primeros cuatro años de existencia, el dirigente explicó: “Uno va teniendo experiencia y va a prendiendo de los vecinos. Pagamos nuestro derecho de piso. Vemos que, desde que se armaron las comunas, se han traspasado muchos servicios, aunque todavía faltan otros. La realidad es que no se puede hacer una descentralización del día a la noche. En los países que se hizo algo así, se tardó entre 8 y 12 años. Ya, al menos, podemos hacer mantenimiento urbano en materia de poda y espacios verdes. Vamos aprendiendo de a poco”.

“Lo que falta es la Jurisdicción, tener presupuesto y disponerlo totalmente desde la comuna. Eso va a venir, esté quien esté en el Gobierno. Las comunas se hicieron para ir traspasando, de a poco, los servicios”, añadió.

Al ser consultado sobre la relación con otras fuerzas políticas en la interna de la Junta Comunal, Apreda comentó: “La convivencia ha sido buena, de buen trato y de respeto antes que todo. Hemos tenido nuestras discusiones y pareceres, pero siempre en un marco de buen trato. Los puntos que salieron desde la Junta Comunal en su mayoría han sido por consenso, ha habido disidencias, pero todo ha sido con respeto. La oposición ha querido apurar la descentralización, pero no se ha podido. La realidad es que hay que ir aprendiendo”.

“El vecino es el que más ha apoyado todo esto y nos ha seguido. Nos costó al principio, porque la gente no tenía muy en claro lo que eran las comunas ni qué votaba. Recién en el segundo año hemos empezado a tener un contacto más fluido y el vecino se fue dando cuenta de lo que eran las comunas. Creo que en estos tres últimos años se fortaleció mucho el tema”, consideró el Presidente de la Comuna 4, en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Apreda también destacó la importancia que el Gobierno de la Ciudad le dio a la zona, con recorridas habituales por parte del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y luego de su Jefe de Gabinete: “Tenemos la suerte de estar en una comuna que ha sido beneficiada con muchas cosas. Recientemente, por ejemplo, con la llegada de la sede del Gobierno. Se han hecho obras en estos siete años, que nunca lo habíamos pensado”.

El Presidente de la Comuna destacó el crecimiento de barrios como Parque Patricios, donde se instalaron unas 200 empresas, lo que atrajo “más tráfico y más gente”. Además, reiteró su apoyo a Horacio Rodríguez Larreta en la interna del próximo 26 de abril y destacó su presencia en reuniones con vecinos en la Comuna, a la que fueron “personas del PRO y otras que iban con quejas”.

“Los de la interna para nosotros es novedoso. Veníamos de un proceso en el que no teníamos internas. Están surgiendo dirigentes del PRO que han tenido crecimiento. En este caso, son dos figuras conocidas y la gente lo ha tomado muy bien. Cada uno está haciendo sus propuestas. Nosotros también lo hemos tomado muy bien, más allá de muchas cosas que se han dicho. La gente será la que decidirá. Esperamos seguir haciendo cosas y seguir en el cambio. Tenemos un dirigente a nivel nacional como Mauricio Macri, presidenciable, que está entre los tres primeros según las encuestas. Este partido ha crecido en democracia y eso es lo bueno. Hay gente de todos los sectores políticos, gente independiente, o de organizaciones intermedias”, destacó el dirigente sobre el crecimiento del PRO.

Finalmente, apostó a la continuidad del PRO en la Ciudad para “fortalecer lo que ya se hizo” y, respecto a la comuna, señaló: “La seguridad es un tema pendiente, pero no lo podemos resolver solo desde la comuna. Hay que hacer eje en el tema de higiene y recolección de basura. En relación a eso se ha hecho algo insólito de cambiar todo el sistema, algo que va a llevar un tiempo de adaptación. También está el tema de la poda, que es el segundo período en que la tenemos nosotros. Lo de espacios verdes también es muy importante, porque hay muchos en la comuna”.

“Hay que priorizar el tema de la seguridad, que es algo pendiente de parte del Gobierno nacional. Esto no es echar la culpa, porque nosotros también tenemos que colaborar para poder solucionarlo. Además, en las comunas tenemos que tratar los temas del día: la vereda, la luminaria, el tránsito, etcétera”, finalizó Apreda desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario