miércoles, 29 de abril de 2015

La Fundación Garrahan tiene su propio stand en la Feria del Libro

La Feria del Libro es uno de los eventos más esperados cada año en la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez, el evento se desarrollará en La Rural de Palermo, desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo.

En esta edición, la Fundación Garrahan dirá presente con un stand (el número 2014 del pabellón amarillo) en el que habrá actividades, juegos para niños, talleres y bibliografía para adquirir. Entre otras atracciones, el 2 de mayo a las 14.30 habrá una charla sobre alimentación y nutrición saludable en la sala Alfonsina Storni. El 8 de mayo a las 16.30, en la sala Francisco Gabilondo Soler, se realizará la presentación de la serie de pediatría Garrahan, cuyo primer número se llama ‘El niño que fue prematuro’.

Patricia Gavilán, coordinadora del Programa de reciclado de la Fundación Garrahan, dará una charla sobre medio ambiente y salud el día 29 de abril a las 14.30 en la sala Francisco Gabilondo Soler. Serán dos charlas de 40 minutos cada una sobre cuidado del planeta, causas y consecuencias de la problemática ambiental, implicancias de estas en la salud y detalles del programa de reciclado de la entidad. “La idea es pensar estos temas en conjunto y que se sume más gente a nuestro programa”, dijo la disertante.

En la actualidad, la Fundación Garrahan lleva adelante tres programas de reciclaje. El de papel se inició en 1999, el de tapitas en 2006 y el de llaves de bronce en 2008.

“Con ellos, cada una de las personas puede separar y no convertir en basura recursos que pueden volver a ser utilizados. Todos estos elementos nosotros los vendemos y vuelven a la cadena de consumo, convertidos en otros productos que demandarían recursos naturales para ser fabricados. Es importante que cada uno de nosotros sienta que puede ayudar, que puede tener la acción de pensar antes de tirar para ayudar al planeta”, expresó Gavilán en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

El dinero que se obtiene a través de los programas da recursos que se aplican en necesidades del hospital y en Casa Garrahan, donde se hospedan chicos del interior que reciben tratamientos en distintos nosocomios. “Esto, en definitiva, se convierte en salud. No se tiran papeles, tapitas y llaves de bronce, y se convierten en salud”, recalcó la coordinadora del programa.

“Los programas tienen que ver con la responsabilidad de cada uno de nosotros y de las empresas, es decir, son parte de la responsabilidad social que cada uno tiene. Poco se hablaba cuando comenzamos de todo eso. La gente colaboraba, pero no tenía tanta conciencia como hoy. Falta igual, ojalá tuviéramos más conciencia ecológica. Se creció bastante en estos 15 años, pero cambiar hábitos en las personas es uno de los retos más difíciles que tenemos. Pero no es imposible: hay que empezar a pensar que, si no hacemos algo, las futuras generaciones nos van a juzgar. Todavía hay tiempo para hacer cosas”, sostuvo.

Gavilán hizo hincapié en la importancia de los chicos en este proceso de creación de conciencia: “Ellos no tienen que cambiar los hábitos: ya nacen con costumbres diferentes a las nuestras. Como ya nacen computarizados, también nacen con una cultura distinta. Los maestros en las escuelas le dan mucho valor al cuidado del planeta y a la solidaridad. Lo mágico y fantástico de nuestro programa es que podemos poner la teoría en práctica y en acción. Esa es la única forma de aprender: haciendo las cosas”.

“Nunca imaginamos la dimensión que iba a tener este programa. Desde la Fundación se ha podido concientizar a millones de personas en todo el país. Es increíble la cantidad de gente que empezó a entender que era importante separar elementos y no convertirlos en basura gracias a este programa de reciclado. Tenemos una misión importante y hay que seguir trabajando para que cada vez crezca más”, agregó.

El programa de reciclado de la Fundación Garrahan trabaja en conjunto con empresas, escuelas e instituciones del Estado. Hace entre 50 y 60 retiros por día, con una logística armada en la Ciudad y en provincia de Buenos Aires. También hay empresas de transporte que acercan materiales desde localidades del interior.

“La gente siente la importancia de ayudar a un hospital público, que es de todos y dónde se atienden los casos más graves del país. Vale la pena ayudar y pensar antes de comprar o de tirar. Si somos compradores responsables, vamos a generar menos residuos. Aunque suene redundante, tenemos que pensar las problemáticas que generamos a nuestro planeta cuando no pensamos”, concluyó Gavilán desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario