miércoles, 3 de junio de 2015

Barracas: Diseñadores intevendrán comercios del Boulevard Iriarte

El pasado 30 de mayo cerró la convocatoria a diseñadores para la intervención de tres comercios sobre el Boluverad Iriarte, del barrio de Barracas. Se trata de la segunda edición de una iniciativa que tuvo gran éxito durante el 2014 con la intervención de los frentes de cuatro locales.

“Lo interesante es lo que da origen a la convocatoria: la idea del Distrito de Diseño. El cómo, proyectándonos a futuro, a la vez queremos potenciar y valorar nuestra identidad, sobre todo en el caso de un barrio como barracas, que tiene una identidad muy fuerte”, sostuvo Enrique Avogadro, subsecretario de Economía Creativa de la Ciudad.

El funcionario destacó la vinculación que se fomenta entre los distintos colectivos de diseñadores y los comercios que se intervienen: “Las intervenciones son consensuadas y tienen que ver con la identidad del barrio. No es algo específico vinculado al pasado, porque la idea es no homogeneizar. El diseño está vivo y en movimiento, las pruebas son las intervenciones que ya se hicieron”.

En 2014, los comercios beneficiados con esta propuesta fueron kioscos, una rotisería y una parrilla. “Los comerciantes están muy contentos. Dicen que es más alegre y que la gente para más allí”, afirmó Avogadro en diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

Cerrada la convocatoria al os diseñadores, un jurado seleccionará las mejores propuestas. Hay premios de hasta cien mil pesos para los ganadores. Las intervenciones se realizarán en comercios ubicados sobre el Boulevard Iriarte, entre Vieytes y Salom.

“A esto se suma la intervención realizada en el Bajo autopista, sobre la calle California, con un colectivo de diseñadores y artistas callejeros. Le dieron mucha alegría al cruce y los motivos también tienen que ver con el barrio de Barracas y su pasado industrial, entre otras cosas”, agregó el subsecretario de Economía Creativa.

El funcionario también habló de cómo estas propuestas ayudan a resolver una vieja problemática de la zona: “Para nosotros hay un solo barrio, pero la realidad es que la autopista en una cicatriz que partió a Barracas en dos. De los dos lados este barrio tiene atractivos, pero nos interesa trabajar más del lado en que menos se ha hecho. La idea es ir activando los distintos lugares del espacio público del barrio junto a los vecinos, que sean ellos los que pueden aprovecharlo y disfrutarlo”.

“El espacio público puede ser espacio artístico. Eso tiene impacto positivo en cualquiera que lo vea. La gente se siente mejor, hace a las calles más alegres. También refuerza esta característica de Barracas de tener una identidad muy particular e invita a que gente de otros lados venga a conocer el barrio”, resaltó Avogadro desde los micrófonos de Radio Arinfo.

Y, finalmente remarcó que el Distrito de Diseño en Barracas genera oportunidades de trabajo, pero aclaró: “Queremos que el cambio también llegue a la gente que vive en el barrio, no solamente a los que eventualmente se acerquen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario