martes, 4 de agosto de 2015

La labor comunitaria del SOMU: “Trabajamos mucho por el barrio”

El SOMU (Sindicato Obreros Marítimos Unidos) es una entidad emblemática del barrio porteño de La Boca, que ofrece numerosas actividades con el único fin de realizar un trabajo social en la zona.

Sus actividades se basan en tres ejes: lo deportivo, lo cultural y lo educativo. En relación al primero, cuentan con una escuela de boxeo con casi 70 alumnos, y con otra de karate. Los chicos y jóvenes que concurren compiten en el exterior y tienen muy buenas perspectivas.

“Tenemos actividades como candombe o moldería, y la murga emblemática de La Boca, llamada ‘Bombo, platillo y elegancia’, practica en nuestras instalaciones. Tenemos una agenda de actividades de lunes a lunes”, precisó Carlos Norryh, integrante de la mutual social del SOMU.

Los sábados, en su edificio funciona una extensión del UNA, con iniciación musical y artes plásticas para chicos, a los cuales se busca en sus hogares, se los lleva a las clases, se les da una merienda y luego se los regresa a sus casas.

Las actividades son abiertas a toda la comunidad y gratuitas (boxeo tiene pequeña cuota) y se hacen a partir del trabajo de un equipo heterogéneo de colaboradores.

“A partir de la idea de nuestro Secretario General, Omar Suárez, y nuestro referente, Carlos Milanesi, se trabaja mucho por el barrio”, recalcó Norryh en diálogo con“Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo.

La entidad también participa de eventos barriales, como el cumpleaños de La Boca. El año pasado sirvieron 3500 porciones de rabas y 3500 de paella de manera totalmente gratuita. Este 29 de agosto estarán de vuelta en los festejos.

Actualmente, la mutual social del SOMU planea encarar actividades junto a la UBA y los ministerios de Trabajo y de Ciencia y Tecnología. Buscan formar un centro de capacitación que le dé a la gente herramientas para el trabajo.

“Uno de nuestros sueños es capacitar en software. Nuestro país tiene una producción de 3300 millones de dólares anuales e importamos por 1300 millones. No exportamos más porque no hay suficiente material humano para seguir desarrollándonos. Esa sería una herramienta importantísima, porque daría inserción laboral al corto plazo y con muy buena remuneración a la gente que se capacite”, finalizó Norryh desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario