jueves, 8 de diciembre de 2011

Arte y lucha

Desde el barrio de La Boca tomamos contacto con la Comisión de Vecinos de la Calle Irala, para conocer la situación del proyecto de construcción de viviendas en el predio de Casa Amarilla. Silvana Fica Canziani nos comentó que continúan su lucha para rescatar el área como parque público para el esparcimiento de la comunidad y relocalizar los emprendimientos habitacionales a lo largo del barrio que se encuentra en situación de emergencia.

De los originarios 1200 departamentos pasaron a poco más de 400, pero existe  una polémica sobre quienes serán los beneficiarios, teniendo en cuenta la gran demanda de viviendas que tiene la zona. Además la Comisión insiste con recuperar los terrenos que oportunamente fueran cedidos al club Boca Juniors y al museo naval, que estaban zonificados para parque público.

El justo equilibrio entre soluciones para la vivienda y el mantenimiento de espacios verdes es la clave para el crecimiento armonioso del barrio, según los vecinos que históricamente han hecho oír su voz ante proyectos gubernamentales que no los tuvieron en cuenta a la hora de evaluar los pro y los contra de las iniciativas urbananísticas en la zona.

Pero también tuvimos tiempo para dialogar con Marino Santa María, artista plástico y vecino ilustre de Barracas, impulsor del cambio de cara del tradicional pasaje Lanín, que este año cumplió diez años desde su creación. Las fachadas de las casas de esa locación son una muestra elocuente de la simbiosis entre el arte, el urbanismo y la participación popular, digno de destacar e imitar en otras zonas de nuestra querida Buenos Aires.

Santa María, que ha realizado intervenciones urbanas en muchos sitios de nuestra ciudad y en el interior del país, nos adelantó que como lo viene realizando desde hace tiempo, durante el verano volverán los talleres de pintura, grabado y plástica para niños de 4 a 12 años, con el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Finalmente nos adelantó su idea de reeditar los almuerzos de vecinos de la calle Lanín, todos los 19 para conmermorar los inicios de esta particular iniciativa, y fomentar la participación comunal para construír un barrio mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario