jueves, 14 de junio de 2012

Premios y castigos


El ser humano tiene cotidianamente la libertad de elegir que acciones realizar en su vida diaria y en su relación con el resto de la sociedad. Así también la comunidad obra con reconocimientos a quienes transitan la buena senda y ejerce penas o condenas para aquellos que se apartan de las normas establecidas del bien común.

Por eso, en este caso a menor escala, en nuestra Comuna también se reproduce esta situación. En el primer caso el Museo Manoblanca de Pompeya desde hace más de una década viene distinguiendo a distintas personalidades de la cultura, el arte, el deporte, las ciencias con la Orden del Buzón.

Esta distinción consiste en un bello buzón confeccionado artesanalmente- en escala 8 veces más pequeño que los que se encuentran en algunas esquinas de Bs. As. y un distintivo para la solapa. Se entrega como reconocimiento a aquellas personas comprometidas con la cultura. Es parte de nuestra historia ciudadana, punto de referencia de encuentros y símbolo de resistencia cultural.

En la última edición del lunes 11 de junio premió a Renata Schussheim, Oscar Araiz y Jorge Navarro entre otros; quienes pasaron a engrosar la nutrida y calificada lista de reconocimientos impulsados por Gregorio Plotnicki, creador y responsable del Museo fundado en 1983 que se encuentra situado en la legendaria esquina de Centenera y Tabaré, en el barrio de Pompeya, que inmortalizara en su tango el poeta Homero Manzi.

Plotnicki a través de esta institución de carácter privado, declarada de interés cultural por la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de interés turístico por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue la cara visible de la lucha por la recuperación del buzón ubicado en esa locación que había sido retirado por el Correo Argentino, y lo logró dando origen luego a la instauración de dicho premio.

Pero bien decíamos que ante acciones que atentan contra la integridad de nuestros conciudadanos, debe caer el peso de la justicia en forma implacable, pero además la participación comunitaria de quienes si respetan las normas establecidas es esencial, de allí que dialogamos con la Coordinadora de las Mesas Barriales de Seguridad de Parque Patricios y Pompeya, Graciela Martín Ruíz para conocer la situación de las mismas al cumplirse un año de su creación por el ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Nilda Garré.

La responsable de programa en nuestra Comuna sostuvo que si bien el estado es el responsable fundamental de la seguridad, la comunidad y las organizaciones de la sociedad civil deben participar en el diagnóstico, diseño,  instrumentación, control y evolución de las políticas públicas en la materia. Al mismo tiempo convocó a los vecinos a sumarse a la iniciativa, que tendrá un próximo encuentro en el Club Huracán, el martes 19 de junio a las 19.30 hs.

Es así como entonces premios y castigos representan la consecuencia de nuestro accionar cotidiano individual y colectivo, la decisión está en nuestras manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario