viernes, 27 de septiembre de 2013

El sur y la historia

Cuando uno recuerda la figura de Homero Manzi, comienza un desfile de imágenes, sonidos y vivencias típicas de una época que ya fue, y un presente que subyace en el accionar de las generaciones posteriores que emprendieron iniciativas bajo el paraguas de su nombre.

En Nueva Pompeya, allí en Tilcara al 3300 donde durante el día funciona la Escuela Dr. Genaro Sisto y el Jardín La Calesita de Pompeya; después de las 18 horas sus instalaciones se transforman en el Centro Cultural Homero Manzi, en el marco del Programa Cultural en barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 18 Marisa Cava, promotora del espacio cultural nos contó de la amplia variedad de talleres que ofrecen a la comunidad, y que incluyen a todas las edades; que junto a Ana María Arias su coordinadora y un grupo de cerca de 20 docentes desarrollan las actividades con vocación y ahínco. También nos detalló la estrecha relación que mantienen desde años con el Club Juventud y Armonía de Tabaré al 1200, donde funcionaron durante algún tiempo, y en donde todos los viernes han dado a luz a una propuesta de radioteatro para que los vecinos puedan actuar y esencialmente divertirse en un ámbito solidario y participativo.

Luego dialogamos con el Diputado de Buenos Aires Para Todos, Fabio Basteiro quién nos adelantó de la aprobación en la Legislatura de la ley para la instauración de un monumento de homenaje al ex presidente chileno Salvador Allende en el interior del Parque de los Patricios, con amplio consenso de los bloques porteños.

La figura del dirigente socialista que fuera desalojado del poder por el General Pinochet, se agigantó con el paso del tiempo y es idea de sus seguidores en nuestro país que pueda compartir un espacio cercano a otros personajes rescatados por ellos como el Pastor José de Luca y Bernardo de Monteagudo.

Ahora resta que el Ejecutivo llame a un concurso de ideas y artistas para seleccionar el mejor trabajo y producirlo para su colocación en el Parque como un reconocimiento a las luchas de la zona sur de la Ciudad y un recordatorio a los 121 desaparecidos que tuvo esa barriada durante la última dictadura militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario