viernes, 13 de septiembre de 2013

Proyectos y realizaciones

Siempre conviven proyectos a futuro y realizaciones en el presente, y en este caso ambas realidades se encuentran en el seno de nuestra Comuna. En el primer caso nos ocupamos de la importante movida vecinal por la recuperación del ex Cine Teatro Urquiza de Parque Patricios que encabeza con real convicción y voluntad inquebrantable Octavio Martin.

Luego de deambular por los rincones de la Justicia y de la Defensoría General y enterarse que el pedido de catalogación como patrimonio histórico y cultural del edificio estaba desestimado, se puso a sumar adhesiones para evitar su posible demolición. Así comenzó una tarea maratónica de junta de firmas que ya supera las 1200 para que la situación pueda ser analizada nuevamente. Martin nos contó también de los apoyos que se fueron agregando a la iniciativa, especialmente del mundo de la cultura, como los actores Gustavo Garzón, Alejandra Darín, Julieta Cardinali y el dramaturgo Mauricio Kartun entre otros.

Nos adelantó la próxima reunión con la titular del INCA, Liliana Mazure para transmitir la voluntad de los vecinos de recuperar ese espacio para la cultura y el cine para el barrio y la zona sur de nuestra Ciudad; que pueda incluir nuevas iniciativas en el mismo sentido en otras ex salas como el Rivas de la calle Rioja y Rondeau.

Luego nos comunicamos con la Arq. Patricia Méndez, coautora del libro "Cines de Buenos Aires. Patrimonio del Siglo XX", trabajo donde se relevó la totalidad de las salas de la Ciudad, su historia, sus características constructivas y arquitectónicas, como también el rol que jugaron en la identidad y cultura ciudadana hasta llegar a su ocaso hace un par de décadas atrás. Rescató también la actitud de vecinos en sus cruzadas de recuperación de esos espacios, como ha ocurrido en otros lugares y adelantó  que junto a Marta García Falcó están llevando a cabo una segunda parte del libro abordando la realidad de las salas del resto del país.

Finalmente tomamos contacto con Cristian Heredia, Presidente de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas-Patricios para comentar el significado histórico de la reciente inauguración de la Casa de la Cultura en dicho núcleo habitacional, que albergará a la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de Jorge Coscia. El dirigente sectorial rescató además del avance desde la infraestructura, el cambio de actitud de quienes ejercen la política al mirar con otros ojos un sector de la sociedad largamente postergada. Además rescató la importante tarea social y cultural que se despliega en la villa, y la alegría de haber contado en la inauguración con dos figuras que tienen mucho que ver con la ayuda humanitaria y la lucha contra el flagelo de la droga como los padres Lorenzo de Vedia (Toto) y José María Di Paola (Pepe).

Además aprovechamos la oportunidad para festejar los 111 años del barrio de Parque Patricios, símbolo de la síntesis de un pasado con historia y un presente de inminente expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario