viernes, 25 de octubre de 2013

Barracas: pasado, presente y futuro




El barrio de Barracas tiene una serie de aristas de interés tanto en el pasado como en el presente. Así a lo largo de su historia albergó luchas sindicales y huelgas de inquilinos, y posee testigos urbanísticos de esa realidad como la Estación Sola o el barrio de los Ingleses que marcaron una época del devenir de nuestro país.

También atravesó durante la última dictadura militar una herida profunda, que fue la construcción de la autopista, que dividió al barrio en dos realidades diametralmente opuestas. Más en la cercanía el Gobierno de la Ciudad quiso refundarlo bajo el ambicioso rótulo de Polo o Distrito de Diseño, con la transformación del antiguo Mercado del Pescado en el moderno Centro Metropolitano de Diseño como estandarte de dicho cambio.

Pero todas estas situaciones y muchas más fueron seguidas y registradas por quienes tienen un compromiso perenne con su historia y vivencias. Nos referimos a la Junta de Estudios Históricos y el Archivo Puccia, hoy conducidos por Graciela Puccia, hija del ex presidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires y creador de las entidades barriales de referencia.

La continuadora de la obra del historiador porteño, nos contó la tarea de docencia y difusión sobre los hechos y protagonistas de Barracas con escuelas, universidades y todo ámbito que los convoque para poner a disposición el material bibliográfico y fotográfico que viene sistematizando desde los últimos 15 años.

Finalmente comentó amargamente el reciente veto que se aplicó a la ley que promovía el otorgamiento de 2 mil pesos anuales a las Juntas Históricas Barriales, y que hubiera contribuido a la valiosas tarea cotidiana realizada de todos modos por vecinos que quieren rescatar el pasado y proyectarlo positivamente hacia las actuales y futuras generaciones.

Un reconocimiento nuestro para ellos y un llamado de atención para los detentadores de poder y recursos, provenientes precisamente del bolsillo de quienes habitamos la Ciudad de Buenos Aires.





No hay comentarios:

Publicar un comentario