martes, 1 de julio de 2014

Avanza la mudanza del Archivo General de la Nación a Parque Patricios

Recientemente, la legislatura porteña sancionó una ley para rezonificar el predio perteneciente a la ex cárcel de Caseros en el barrio de Parque Patricios, permitiendo y reimpulsando así la construcción del nuevo edificio que albergará al Archivo General de la Nación (AGN).
“El proyecto nunca estuvo detenido, sino que avanzó por vías paralelas. Por un lado, se hizo el concurso por el cual quedó un anteproyecto ganador y se está por presentar el proyecto definitivo que servirá como base para la licitación de la construcción. Eso lo ejecutó el AGN. En paralelo, se trabajó el tema de la zonificación del predio. Si bien ya lo teníamos asignado, hacía falta una ley de la Legislatura que nos permitiera hacer el edificio. Esta aprobación muestra que la decisión política de llevar adelante la obra está y que la iniciativa no se ha caído. Se trata de un paso importante porque destraba el tema del terreno”, explicó Juan Pablo Zabala, Director del organismo.
El funcionario anticipó a “Resumiendo punto cuatro” en Radio Arinfo que en los meses de julio o agosto se lanzará el pliego de licitación para la construcción del complejo. Luego será tiempo para la presentación de las ofertas, la evaluación de las mismas y, finalmente, la adjudicación para el comienzo de la obra. El plan es que a fines de 2014 o principios de 2015 comience a ejecutarse.
“Hasta que no está la construcción parece que no está haciendo nada pero, en realidad, se está llevando adelante todo un trabajo para asignar la obra. Lo que gestionamos todos los días no se ve”, planteó Zabala.
El nuevo edificio es parte de un programa de modernización del AGN, que cuenta con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), también conocida como Banco de Desarrollo para América Latina, y del Gobierno Nacional.
“Tenemos asignado el predio de la ex Cárcel nueva, el que está sobre la calle 15 de noviembre. El proyecto incluye apertura de Rondeau, desde Pichincha hasta Pasco. La idea es hacer allí una calle de tipo prioridad peatonal, con una plaza seca. Allí también estará la entrada del archivo”, contó el titular del AGN.
Asimismo, agregó: “Habrá un edificio bajo de dos plantas, con auditorio y salas de consulta. Luego, un edificio grande con depósitos. En la primera etapa se prevé construir uno y está planteada una ampliación para construir dos o tres más, que completarían el total de la obra”.
Zabala recordó desde los micrófonos de Radio Arinfo que el anteproyecto ganador pertenece a un equipo de arquitectos de La Plata, que ya está trabajando en el plan final.
“Tenemos contacto esporádico pero habitual con representantes de la Comuna 4 y también de la Legislatura. Estamos abiertos al diálogo y vamos contando cómo va avanzando el proyecto”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario