viernes, 11 de julio de 2014

Vecinos luchan para salvar la casa de Juan de Dios Filiberto

Vecinos e instituciones del barrio de La Boca se encuentran trabajando en diversos proyectos para salvar del remate a la propiedad que perteneció al gran autor de tango, Juan de Dios Filiberto, y que está ubicada en la calle Magallanes al 1100.
“La casa está casi bajo la bandera del remate, pero este está detenido por una presentación de los herederos y actuales propietarios del lugar. Por una cuestión personal, esa casa fue hipotecada y todo daba a pensar que se iba a salvar a través de una ley que convertía a la casa en un museo. Pero la norma fue vetada y volvió todo para atrás”, relató Rubén Granara Insúa, Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca.
El veto al que hizo referencia el vecino fue el que efectuó el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri en el año 2012 ante una iniciativa para proteger la casa del creador de obras como “Caminito” o “Quejas de bandoneón”.
“El Jefe de Gobierno es el responsable de lo que ocurrió. La casa estaba a punto de ser expropiada para convertirse en un museo y, tal vez, una escuela de música, como era el propósito de las instituciones de La Boca. En realidad, ese veto de Macri fue concretado por Hernán Lombardi, que se dice amigo de la cultura cuando, en realidad, es todo lo contrario. No supieron valorar el historial de la casa ni a su propietario, ese genial maestro de la música argentina que, en la década del 30’, fue declarado ‘Himalaya del tango argentino’”, criticó el dirigente barrial.
En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” en Radio ArinfoGranara Insúa también denunció que, en su momento, el Gobierno de la Ciudad “quiso engañar a la familia de Filiberto con un precio ridículo para el pago de la expropiación”.
“Lo que vale de esa casa es el patrimonio tangible e intangible, que es la creación de Filiberto.Tampoco se valoró que en el frente hay dos obras monumentales: un cemento policromado de Constantino Giuste sobre un cuadro de Benito Quinquela Martín y un bajorrelieve de Agustín Riganelli. Todo eso fue desconocido por el Señor Lombardi”, puntualizó.
El Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca recordó la respuesta del ministro de Cultura porteño ante su reclamo por el veto: “Cuando lo enfrentamos en La Boca por este tema, nos dijo que él no podía ocuparse de las casas de todos los autores de Buenos Aires y que esa era la razón. Hay una gran ignorancia en relación a los fundadores de la cultura musical popular argentina, pero no nos asombra”. 
“Son muchas las personas que están interesadas en este tema. Estamos juntando firmas para aunar esfuerzos. Desde la Fundación y la República de La Boca, de la cual Filiberto fuera miembro fundador, estamos abocados a la presentación de estos proyectos para reiniciar el tema de la expropiación de la casa. La idea es que sea convertida en la escuela d música de La Boca para estudiar, especialmente, la obra de este creador. Queremos que las generaciones futuras puedan estudiar allí sobre su obra”, concluyó el vecino desde los micrófonos de Radio Arinfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario