martes, 14 de julio de 2015

Las Orillas se prepara para lanzar su primer disco

Tras un gran cierre de 2014 en Barracas, el conjunto de música rioplatense ha dedicado este año a tocar en distintos puntos de la Ciudad y a trabajar en la preparación de su primer disco, que será lanzado en los principios del 2016.

“Es un proyecto muy interesante el que estamos atravesando con Las Orillas en términos de grabación. Se trata de plasmar en formato físico algo que venimos trabajando desde 2011 que tiene que ver con nuestra cultura rioplatense. Tomamos como puntapié inicial a la cultura popular, los espacios públicos y todo lo que se genera musicalmente a partir de eso”, contó Bárbara Aguirre, la vocalista del conjunto.

Los carnavales, las fiestas populares rioplatenses y los paisajes de la calle son las principales inspiraciones de esta agrupación. “El puntapié inicial lo dio la calle, pero a partir de ahí surgieron investigaciones respecto de los cuatro géneros que más abordamos, que son el tango, la murga, el candombe y la milonga. Compositivamente, hay mucha riqueza. Nuestras composiciones hablan del encuentro de las dos orillas, de culturas musicales que reúnen a Uruguay y Argentina en un río y en una cultura de transición constante, de comunidad y de compartir vivencias”, planteó la cantante.

En diálogo con “Resumiendo punto cuatro” por Radio Arinfo, Aguirre repasó los comienzos de Las Orillas: “Nacimos en Barracas con otro nombre, haciendo shows en el bar notable de Los Laureles. Nuestro repertorio era de tangos de negros y de carnaval. La aceptación de la gente fue tal, que decidimos volcarnos de lleno a esa propuesta. Hoy ahondamos más en la música rioplatense y tenemos un repertorio muy lindo, que llevamos también por otros escenarios”.

Las Orillas trabaja en un formato de cuatro integrantes: acordeón, guitarra, percusión y voz. Además, cuentan con el acompañamiento de un grupo de mujeres que tocan tambores de candombe.
Actualmente, el conjunto está en la etapa de mezcla y producción del disco. “Queremos que suene bien, pero que sea el sonido que estamos buscando. Eso conlleva un arduo trabajo y tenemos mucho ímpetu”, recalcó la vocalista.

En esa línea, agregó: “El disco requiere de mucha producción, porque mezcla cuatro géneros. Hay una búsqueda en relación a qué queremos contar de todos estos sonidos y de todas estas líricas que traen las letras. También, queremos mostrar desde dónde tocamos que estamos en 2015. Hacemos un homenaje y recabamos información perdida, pero sin perder nuestra frescura, nuestra idiosincrasia y nuestro devenir”.

Finalmente, desde los micrófonos de Radio Arinfo, Aguirre realizó la invitación a concurrir al show del próximo 17 de julio en el cual Las Orillas, como de costumbre, contará con invitados especiales: “Abogamos por compartir el escenario con gente que quiera tener un espacio dentro del repertorio y que, además, quiera traer su impronta. Siempre nos acompañaron muchos músicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario